El comité acusa a Xeal de ignorar los requerimientos de la Xunta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Concentración, el pasado día 9
Concentración, el pasado día 9

Los trabajadores siguen esta tarde con su calendario de movilizaciones: a las 19.00 horas, frente al Concello de Cee

23 oct 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

El comité de empresa de Xeal (Cee-Dumbría y centrales) informó ayer de una reunión mantenida por la mañana con la Consellería de Industria. Aseguran que, con lo tratado en ese encuentro, solo pueden confirmar que la empresa «está ignorando os requirimentos da Xunta a respecto do cumprimento das cláusulas das concesións, concretamente no relativo ao plan de viabilidade que está obrigada a presentar». Según da traslado el comité, el secretario xeral técnico de la Vicepresidencia Segunda, Pablo Casal, y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Ángel Bernardo Tahoces, les informaron de que la Xunta ha solicitado a Xeal dicho plan, pero que la compañía remitió «un simple plan de investimentos».

Siempre según el comité, desde la consellería se le volvió a solicitar «un plan conforme ao establecido nas cláusulas, mais a resposta de Xeal foi presentar un recurso contencioso administrativo contra o requirimento da Administración galega». Consideran esto es «unha mostra máis do fraude da operación de venda e de que o único interese de TPG-Ithaka está no negocio da enerxía e non na produción de ferroaliaxes». No obstante, el comité también indica que, con todo, y según matizaron los representantes de la Xunta, la dirección sí remitió otro proyecto industrial a la consellería, aunque sin renunciar a continuar con el contencioso-administrativo, «que se viría sumar así ao recurso xa presentado por Ferroatlantántica e que mantén Xeal, contra da resolución de Augas impedindo a segregación das centrais hidroeléctricas». La representación de los trabajadores ve preciso actuar de inmediato sobre las concesiones. 

«La compañía ha cumplido y cumplirá siempre de forma escrupulosa con la legalidad y todas las condiciones de las concesiones. Además, la compañía mantiene un diálogo fluido y constante con la Xunta de Galicia. Esto es independiente de la existencia de varios recursos contenciosos, lo cual es una práctica absolutamente normal y dentro del curso ordinario de los negocios en el ejercicio de sus derechos», trasladaron por su parte desde Xeal, tras ser consultados al respecto del comunicado del comité. 

Los trabajadores seguirán con el calendario de movilizaciones para protestar por la situación. Para hoy, viernes, a las 19.00, está convocada otra concentración ante el Concello ceense.