Frank Buschmann, premio Antonio Fraguas de artesanía de la Deputación

De origen alemán, y nacido en Sudáfrica, el ebanista está afincado en Corcubión


Carballo / La Voz

La 13.ª edición del Premio Antonio Fraguas de artesanía convocado por la Deputación ya tiene ganadores, y entre ellos hay un vecino de la Costa da Morte. Se trata de Frank Buschman, nacido en Sudáfrica y de origen alemán: está afincado y tiene taller en Corcubión. El ebanista se alzó con el galardón en la categoría tradicional con una silla elaborada en castaño gallego.

De su pieza destacó el jurado que se trata de un «traballo con técnicas de ebanistería tradicionais e factura exquisita». Valora, además, «a intencionalidade de recuperar técnicas que están decaídas, xunto cun bo coñecemento das madeiras», así como «un deseño limpo e atemporal». En la creación apreciaron referencia a sillas hechas en el Japón de los años 20 del siglo pasado. Buschmann, formado en Diseño Industrial y durante un tiempo responsable del centro Matadero de Madrid, según recordaba la Deputación, recibió en el 2019 el Premio Artesanía de Galicia.

El otro galardonado en el certamen Fraguas, en la categoría contemporánea, es el joyero Rodrigo Riveiro (Ferraxe de Prata), de Teo. «Un escornabois como colgante de prata, madeira e louza» lo hizo merecedor de este premio. Obtuvo el Artesanía de Galicia en el 2017.

Cada uno de los artesanos se llevará 6.500 euros. El certamen contempla, asimismo, la posible compra de las piezas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Frank Buschmann, premio Antonio Fraguas de artesanía de la Deputación