Un vehículo agrícola derriba el cruceiro de Casas Novas

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Construido en 1899, el sábado quedó hecho añicos

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vehículo agrícola de grandes dimensiones derribó el pasado sábado el centenario cruceiro del lugar de Casas Novas, en la parroquia vimiancesa de Serramo. El monumento religioso estaba situado en un cruce que dista más o menos un kilómetro (en línea recta) de la carretera que enlaza Baíñas con Baio.

El propietario del vehículo ya comunicó el incidente al Concello, cuya policía local inspeccionó los restos para el correspondiente informe. Porque eso es lo que queda, solo restos. La cruz ha quedado partida en varios trozos, y parece irrecuperable por la fragmentación. Incluso la base también se ve dañada por uno de sus lados. El fuste, igualmente quebrado en varios puntos.

En la base del poste, un cubo granítico, se puede leer -no sin cierta dificultad- la fecha de construcción, en 1899, aunque hay también otras letras que cuesta más identificar.

No es la primera vez que un vehículo agrícola o un camión derriba un cruceiro en la zona. O incluso causa daños totales o parciales en elementos patrimoniales, además de objetos de menor entidad como pueden ser las señales. Las modernas máquinas ensiladoras de maíz son de enorme tamaño y muchas trabajan de noche, lo que unido a la estrechez de las pistas, junto a despistes o imprudencias, el patrimonio acaba desapareciendo. También es cierto que otros accidentados se han recuperado. Algunos, más o menos cercanos a este, como uno de Meanos, en Zas, pero también en Cores, Tines, o San Paio. Otras veces no ha quedado más remedio que colocar uno nuevo casi íntegramente, bien porque los daños eran enormes o porque lo habían robado, como le ocurrió a otro bastante próximo al de Casas Novas, en el acceso a O Subeiro.

Imagen del cruceiro de Google Street View
Imagen del cruceiro de Google Street View .

En Serramo hay más cruceiros significativos, tanto en el centro de la parroquia (en la plaza y delante de la iglesia) como en los lugares de O Comareiro o A Carballa, entre otros. En la comarca están documentados cerca de 550 cruceiros.