La comarca se colorea de rosa contra el cáncer de mama

La pandemia ha marcado el programa de actos de asociaciones y concellos


carballo / la voz

Ya el sábado empezaron las casas consistoriales de la Costa da Morte a iluminarse de rosa. Fue una avanzadilla de la jornada mundial contra el cáncer de mama que se celebró ayer y que tuvo reflejo de un modo u otro en la mayor parte de los concellos, aunque la conmemoración fue mucho más comedida a causa de las limitaciones que marca la pandemia.

En Carballo, la junta local de la asociación contra el cáncer instaló en la rúa Coruña una mesa informativa y recaudatoria en la que se vendieron mascarillas, entre otros objetos. Ya por la tarde, hubo concentración delante de la casa consistorial que también se tiñó de rosa, lo mismo que sucedió la víspera en Malpica, donde los representantes municipales arroparon a la presidenta de la agrupación local y a todas las mujeres que padecen la enfermedad.

En Cabana optaron por trasladarse hasta la desembocadura del Anllóns y realizar un acto simbólico bajo el lema «eu tamén dou a cara contigo», también para reclamar más recursos para investigación.

En A Laracha y Fisterra también iluminaron los consistorios, pero en Ponteceso, lo que se tiñó de rosa fue el puente, ya la noche del domingo, el mismo día que Coristanco dio su apoyo a las mujeres que sufren o han superado la enfermedad con una caminata solidaria en la que participaron decenas de personas.

Camariñas

Por otra parte, en Camariñas no pudo volver a celebrarse la Danza Rosa, una de las iniciativas más llamativas de los últimos años contra el cáncer. Para compensarlo hubo una ofrenda floral en la estatua dedicada a la palilleira, que simboliza a todas las mujeres. Además, desde la asamblea local y el Concello agradecieron la colaboración de los comerciantes, que han participado con la venta de mascarillas y donativos de 20 euros.

Otras empresas privadas han ofrecido su colaboración, como el Grupo Laber, con origen en Carballo, aunque la sede gallega está ahora en Santiago. Un año más no solo colaboran en materia de investigación sino también en ayuda económica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca se colorea de rosa contra el cáncer de mama