«O que vén aquí busca algo diferente, unha experiencia única»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Foro Voz | Desenvolvemento rural no esteiro de Anllóns | O Couto acogió un Foro Voz con el apoyo de las fundaciones Pondal y Juana de Vega

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de ellos tienen, como mínimo, dos elementos en común: son emprendedores y ofrecen cosas diferentes. Experiencias diferenciadoras de las que calan entre los que visitan la comarca. Junto con los profesores Rocío Romar y Xacobo de Toro analizaron sus experiencias en el Foro Voz celebrado ayer en O Couto, iniciativa promovida por La Voz de Galicia, la Fundación Eduardo Pondal y la Fundación Juana de Vega.

Mariluz Imia es patrona de la Fundación Pondal y lleva la concesión desde junio del albergue juvenil de Cabana, el único de estas características en la Costa da Morte. Bajo el nombre Alalá Turismo, terra e sons decidió apostar por este proyecto «como unha nova forma de entender o tempo de lecer, o turismo de querer coñecer e gozar, un turismo de realidades, de vivencias e de experiencias únicas». Y añadió: «Do que se trata é de crear no turista un vínculo emocional, con ganas de volver». Su propuesta encara la recta final con el desarrollo de unas obras en el complejo para dotar al albergue de 42 plazas y sendas zonas de duchas y taquillas para cumplir con los cada vez más exigentes requisitos covid-19.

También aportó su experiencia José Ballesteros, diseñador y constructor embarcaciones ecológicas Xouva 4.90. Se trata de un catamarán eléctrico, insumergible, accesible a personas con movilidad reducida y no precisa de tripulación. Con capacidad para ocho personas, no requiere de título náutico, por lo que cualquier persona puede disfrutar de la navegación. Se trata de una embarcación que no contamina y no genera ruido, «ideal para pasar unha xornada ornitolóxica no esteiro do Anllóns gozando dunha panorámica única». Además, esta lancha ofrece la posibilidad de disfrutar de jornada gastronómica en familia o con los amigos.

Pepe Formoso es promotor del Bela Muxía y Bela Fisterra, dos de los establecimientos de referencia El empresario apuntó que detrás de estas iniciativas se esconden «a ambición e as ganas de facer algo diferente, de poñer en marcha unha idea». También habló de cómo respira el turismo en la comarca: «Temos que estar todos implicados, o sector enteiro e que os proxectos que levamos a cabo poidan ser visibilizados pola sociedade».

Por último hablaron los docentes Rocío Romar y Xacobo de Toro, de Xeoclip 3600 no esteiro do Anllóns. Se trata de una iniciativa novedosa y pionera porque relaciona la desembocadura del Anllóns con las nuevas tecnologías, la educación y la divulgación científica, cultural e, incluso, literaria, a través de vídeos y panorámicas únicas a vista de dron. Un proyecto pensado para las comunidades educativas, pero extrapolables al sector turístico.

Premios | El primer hotel literario de Galicia y numerosos galardones a sus espaldas

Hablar del Bela Muxía (albergue) y del Bela Fisterra (hotel) es hacerlo de dos de los establecimientos más icónicos de la Costa da Morte. Emplazados en entornos naturales privilegiados y únicos, ofrece a los turistas un sinfín de actividades paralelas, como la apuesta por los productos gastronómicos únicos y muy vinculados a la comarca y a Galicia.

El empresario Pepe Formoso, promotor de estos proyectos recalcó ayer en el Foro Voz de O Couto: «Temos o primeiro hotel literario de Galicia», en relación al Bela Fisterra. Sobre ambos recintos hosteleros pesan numerosos premios y galardones a sus espaldas, tanto nacionales como internacionales, por sus diseños, construcciones y el uso de materiales medioambientales y ecológicos.

Administraciones | El sector público, un papel clave para ejercer de locomotora en tiempos de covid

La pandemia provocada por el covid-19 está causando estragos en todos los sectores. Sin embargo, según explicaron ayer los ponentes y por lo analizado por los cuatro emprendedores, el verano no ha ido tan mal como se esperaba. Pero no es menos cierto que los empresarios quieren que las Administraciones ejerzan de locomotoras en estos tiempos tan complicados que se avecinan. Incluso hubo voces, como el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, quien solicitó colaboración, apoyo y comprensión a las Administraciones a la hora de agilizar las licencias y los permisos urbanísticos, y que se tenga en cuenta por parte de los poderes públicos la idiosincrasia del rural para avalar proyectos que traigan empleo y riqueza.

Experiencias | El turismo basado en lo social, lo económico y en el respeto por el medio ambiente

Los ponentes del Foro Voz incidieron, y mucho, en la apuesta por un turismo diferenciado. Un turismo basado en la sostenibilidad desde el punto de vista de lo social, económico y medioambiental. Recalcaron, sobre todo, la directora de Promoción de Turismo de la Xunta, Carmen Pita, en el respeto por los entornos privilegiados y paisajísticos, «como é o esteiro do Anllóns, pola súa riqueza ornitolóxica, con especies únicas e de gran valor ecolóxico», porque esta modalidad de turismo es la que inclinará la balanza entre que el visitante decida repetir, y recomendar, venir a la Costa da Morte, a no hacerlo. El valor añadido, lo determinará, según apuntó el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, «a capacidade de diversificar».