Requisan una lancha y un vehículo al que trasvasaban un pez espada de 121 kilos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

CEPESCA

19 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio marítimo de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió una embarcación, un vehículo y el pez espada de 121 kilos que, troceado y sin documentación de trazabilidad, trataban de trasvasar desde un arrastrero fondeado en Camariñas hasta se supone que el mercado. No llegó a ese destino porque la película de los hechos fue visionada por los agentes en el marco de uno de los controles de vigilancia y prevención de la pesca ilegal. Estando en esa operación, vieron que una lancha de bajura zarpaba del pantalán hacia un arrastrero que se aproximaba al puerto y a la que pronto quedó abarloada. Después, observaron cómo desde el pesquero de mayor tamaño se descargaban varios bultos de color negro en la lancha y cómo esta ponía rumbo con la mercancía a bordo hacia A Ponte do Porto.

Desde tierra, los agentes siguieron las maniobras de la embarcación y la vieron acercarse al puerto de Cereixo, atracar después y traspasar los bultos a una furgoneta, a la que los guardias civiles dieron el alto, al tiempo que hacían señas al patrón de la lancha para que regresase a puerto. Sin embargo, este hizo caso omiso de las órdenes y se alejó con rumbo a Camariñas.

La patrulla inspeccionó el vehículo y comprobó que había seis capachos de plástico negro, tapados con bolsas de plástico del mismo color, en cuyo interior había grandes trozos de pez espada eviscerado, sin ninguna documentación que amparase su transporte. La mercancía, que fue pesada en el puerto, sumaba 121 kilos.

El vehículo fue decomisado, así como los trozos de pez espada. Los agentes denunciaron al conductor de la furgoneta por transportar la mercancía sin guía ni documentos que amparen su trazabilidad. Además, solicitaron ayuda a Gardacostas para localizar la lancha, que encontraron en la playa de Area da Vila. Allí fue incautada y su piloto denunciado por transbordar pescado en el mar sin autorización y tener mercancía sin papeles de trazabilidad. Asimismo, el arrastrero fue denunciado por pescar y desembarcar un ejemplar cuya captura accidental está cerrada desde el mes pasado.