La comarca volverá a pelear por la reserva mundial de surf al perder con Playa Hermosa, Costa Rica

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El proyecto será presentado de nuevo en la edición del 2021, según anunciaron ayer los promotores

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce municipios de la Costa da Morte trasladarán a sus respectivos plenos una declaración institucional para sumarse a la reserva local de surf. Esta fue la decisión adoptada en la reunión mantenida ayer en Carballo con representantes municipales, el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; la jefa de servicio de Turismo, Maite Loureiro; el vicepresidente de la Asociación de Turismo da Costa da Morte, CMAT, José Manuel López Varela; y el embajador de la candidatura, David Blanco.

Los ejecutivos de A Laracha, Cabana, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica, Ponteceso, Vimianzo y Muxía aprobarán una iniciativa para sacar adelante un proyecto que será de nuevo impulsado por la Diputación con el apoyo de la CMAT. La renovación de la apuesta local por la reserva mundial de surf es consecuencia de que en la anterior convocatoria (2020) la propuesta de la Costa da Morte fue rechazada en la última fase que, finalmente, ganó Playa Hermosa, en Costa Rica.

El vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, anunció ayer tras una reunión telemática llevada a cabo en el auditorio del Fórum que la comarca volverá a presentar su candidatura el próximo año a la reserva mundial de surf con una apuesta «máis forte». Y añadió: «Pasamos a primeira proba e aprendemos dela. Agora temos que sumar máis apoios institucionais e sociais e defender o proxecto con todos os nosos recursos».

Para Regueira se hace necesario «a declaración da Costa da Morte como reserva local de surf que se aprobará nos distintos concellos», además de necesitar del apoyo de otros sectores y ámbitos como el social, empresarial, cultural y deportivo: «O apoio e a cohesión do proxecto é fundamental polo que convidamos a outras Administracións a participar e buscaremos que a comezos de 2021 a candidatura estea consolidada xa que temos un territorio espectacular, cada vez máis surfistas nas nosas praias e debemos buscar que a sostenibilidade sexa a nosa folla de ruta», apuntó Regueira, quien destacó como una de las fortalezas de la zona el trabajo conjunto y coordinado de los distintos agentes.

Implicación

El vicepresidente de la CMAT y alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, apostó también en su intervención en el Fórum carballés por la implicación a las distintas Administraciones y valoró «os proxectos como este que abranguen todo o territorio porque son bos para a comarca no seu conxunto e, polo tanto, hai acordo para seguir intentándoo até conseguilo». Apuntó también en la conveniencia de que sea la Diputación de A Coruña «que foi quen levou desde o inicio este proxecto, quen siga mantendo a proposta para o recoñecemento como reserva mundial de surf».

El embajador de la candidatura, David Blanco, dijo que «a potencialidade da zona é inmensa, e as ondas, de moita calidade, con zonas naturais moi conservadas que marabillan a quen as visita co cal existe unha grandísima oportunidade que vai achegar moito á xente deste territorio». Defendió las olas «como un patrimonio de valor incalculábel, que nos permiten gozar delas e tamén dan riqueza económica».

Mientras, la jefa de servicio de Turismo, Maite Loureiro, explicó que aunque el plazo para presentar candidaturas concluye el 31 de diciembre es probable que como consecuencia de la pandemia, se amplíe hasta el primer semestre de 2021.