La plantilla del Laracha y el técnico abandonan en bloque

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El nuevo presidente desde este verano, Juan José Fuentes
El nuevo presidente desde este verano, Juan José Fuentes ANA GARCIA

La directiva les comunicó que este año empezarían sin compensación económica

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha tenido sus consecuencias también en el mundo del fútbol. Más que nunca el dinero en los clubes escasea. Son muchos meses de inactividad y los tiempos que vienen tampoco pintan muy bien con las restricciones actuales (aforo limitado y cantina cerrada, entre otras) y las que todavía pueden llegar en caso de que se den positivos por covid en las ligas. Esta situación ha afectado al Laracha Club de Fútbol, que ayer se quedó sin plantilla y entrenador.

La nueva directiva, encabezada por el larachés Juan José Fuentes, expuso en una reunión celebrada el pasado viernes con los jugadores previstos para la temporada 2020-2021 y el entrenador, Héctor Pena, las nuevas condiciones dadas las circunstancias que vive el país. El presidente les dijo alto y claro que en el arranque de la campaña no les iba a ofrecer compensación económica alguna por su servicio. Les dejó un tiempo para decidir si aceptaban los nuevos términos. Lo cierto es que a última hora del lunes, la entidad comunicó que todos los integrantes optaron por marcharse.

Cabe recordar que la situación económica del club larachés es, todavía, más crítica que la que viven otras entidades a día de hoy a causa de la pandemia. La nueva junta tomó las riendas de la formación este verano «con cero euros nas arcas», asegura el máximo mandatario. Y no solo eso, sino que con varias sorpresas: «Unha débeda na Federación Galega, unha denuncia por parte do anterior presidente [José Manuel Ceide, Canito] que reclama un diñeiro que el mesmo puxo...», relata Juan. La nueva directiva también interpuso una denuncia «porque as contas non dan, hai diñeiro que non se sabe onde está, a onde foi». Lo cierto es que este conflicto con los anteriores representantes del Laracha les está saliendo caro: «Son todo gastos a maiores cos que non contabamos».

Ahora la nueva ejecutiva se ha llevado otro palo. El desenlace de lo que iba a ser el proyecto para la nueva campaña sorprendió a la directiva, que no contaba con que se diera una fuga total en el plantel con las nuevas normas. En cierto modo, la respuesta de los jugadores llegó a decepcionarles al ver que «por cen euros abandonas un club que che está abrindo as portas», comentó Fuentes, que asimismo puntualizó que, en el caso del técnico carballés, la salida se debió «máis ben porque os xogadores marchaban e el é competitivo e non quería probar cos primeiros que viñeran». De hecho, le está muy agradecido por la labor realizada estos meses en la confección de la plantilla.

Lo cierto es que el Laracha no baja la cabeza y ya está trabajando en recomponer el equipo de Preferente Autonómica. En un comunicado emitido por el club, informan de que seis canteranos que inician este año su etapa sénior pasan a formar parte del primer conjunto, así como los dieciséis integrantes del equipo juvenil. No obstante, el presidente matizó ayer que no será del todo así finalmente: «En realidade iso anunciámolo para tamén darlle a ver aos xogadores que se foron que non nos estancamos coa súa saída».

El nuevo proyecto

Así, pues, por el momento también cuentan con los futbolistas que, no estando fichados, iban a hacer la pretemporada, así como con todos aquellos que estén interesados en formar parte del nuevo cuadro rojiverde: «Aquí ten todo o mundo as portas abertas para demostrar o que vale. Incluso os que marcharon, se é que cambian de opinión. Non lles gardamos rancor». De todos modos, el directivo tiene un objetivo claro desde que tomó las riendas de la entidad local: tirar de cantera. No considera lo que ha pasado como un desastre sino todo lo contrario: «Isto o que fixo foi adiantar o proxecto que tiñamos coas escolas e a canteira». Y lanza un mensaje a todos aquellos que piensan que el Laracha esta temporada regalará la categoría: «Non o imos poñer tan fácil. Loitaremos por ela. Non temos medo ningún».

El larachés Roberto Lozano, que iba a ser el segundo entrenador de los séniores y el responsable de los juveniles, pasa a ocuparse de ahora en adelante del primer equipo. Está muy formado. Continúa el cercedense Javi Fuentes como ayudante.

El Laracha tiene por delante refundarse por tercera vez en menos de tres años. En la campaña 2018-2019 un convenio de colaboración con el Deportivo lo llevó a descender a Preferente. En la pasada temporada, los problemas entre los integrantes de la anterior junta acabaron con una nueva reestructuración del equipo en pleno mes de diciembre, ya metidos de lleno en la competición. Ahora toca volver a remar contra corriente, pero lo cierto es que este paso puede ser determinante en el futuro. El Laracha carecía últimamente de identidad local. A la nueva directiva se le presenta la oportunidad de dotar al conjunto de gente de la casa. Juan José y sus compañeros han dado un paso que es de valientes. Así lo han interpretado los internautas que ayer llenaron las redes sociales de numerosos mensajes de apoyo, pero, sobre todo, de admiración por la honestidad mostrada. Hasta el propio Dépor le transmitió fuerza.