Pizza vegetal, fideos de arroz, caldo sin proteína y yogures solo naturales


En Os Muíños comen 127 personas y se emplata cada ración. Todos los platos tienen su ficha, de modo que cualquiera puede prepararlos siguiendo las instrucciones en ausencia de Sandra Varela. Y no solo eso. Esa documentación que ella elaboró sacándole horas a su descanso permite que los residuos sean casi 0. «Xa non compramos ao tolo, sabemos exactamente canto necesitamos, polo que non se perde nada», explica.

De primero siempre hay vegetales e hidratos de carbono. Solamente. Nada de proteína animal, que queda relegada al segundo plato y en la cantidad que requiere una alimentación saludable. Así, hoy habrá caldo para comer, pero no tendrá ni chorizo ni lacón. La chicha del día será la costilla guisada también con verduras, aunque un día al mes tampoco hay carne ni pescado ni huevos. Además, los fideos no tienen por que ser solo de trigo. También los sirven de arroz y el yogur solo lo hay de un tipo. El natural, a veces con miel o frutos secos, pero ni un gramo de azúcar refinado.

Y los niños se han acostumbrado a ello. Le dan a Sandra más trabajo los pequeños que empiezan su andadura escolar y los que se incorporan de las unitarias. Requieren más dedicación, pero acaban aceptando el cambio. Todo es cuestión de educación.

Incluso a morder se les enseña. «Dámoslles a froita enteira e con pel, menos aos pequeniños. Hai que acostumalos porque mesmo rascan as mazás e despois hai problemas cos dentes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pizza vegetal, fideos de arroz, caldo sin proteína y yogures solo naturales