Medio Rural apuesta por mejorar los accesos a los caminos agrícolas de la Costa da Morte

C. D CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

cedida

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó este miércoles el concello de Vimianzo para comprobar los resultados de la medida

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó este miércoles el concello de Vimianzo para comprobar las labores acometidas para mejorar los caminos agrícolas. Se trata de unas obras financiadas por la Consellería de Medio Rural.

En concreto, Trenor se desplazó hasta las parroquias de Calabanda y Campo da Pasarela para conocer de primera mano el resultado de las tareas de mantenimiento y mejora de carreteras municipales realizadas en año pasado. La actuación cuenta con una partida del Plan Marco para arreglar los caminos de acceso a parcelas agrícolas de más de 49.000 euros. El delegado territorial señaló durante su visita que el objetivo de la medida «é mellorar as condicións de vida dos residentes nas áreas rurais, o que pasa por mellorar as dotacións existentes en infraestruturas básicas, ao tempo que desenvolvemos actuacións dirixidas á mellora dos servizos básicos para a poboación rural».

Asimismo, Trenor apuntó que «as infraestruturas rurais xeran cohesión social e territorial, mellorando as condicións de vida e de traballo». De acuerdo con el delegado territorial, con estas obras se busca facilitar la accesibilidad y la vertebración del territorio, pero también «contribuir ao aumento da competitividade agraria e forestal. Desta forma, facilítase o tránsito de maquinaria, o que redunda nunha maior axilidade das operacións e nunha redución dos custos e dos tempos necesarios para poñer os produtos no mercado».

Más de 321.000 euros

En total, el Plan Marco supondrá una inversión de 321.000 euros para las diferentes actuaciones en los distintos concellos de la Costa da Morte. Se trata de una medida cofinanciada en un 75 % con los fondos Feader en el marco del PDR de Galicia destinado a la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos de titularidad municipal que facilitan los accesos a las zonas habilitadas.

La medida se aplica en todos los concellos gallegos y en la convocatoria del 2020-2021 cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones para las obras de la provincia de A Coruña.

En cuanto al reparto de fondos, Agader acordó en su momento con la Fegamp, una base fija de 11.700 euros por concello. Después, en base a conceptos como el número de habitantes, el envejecimiento de la población, la superficie, el peso del agro o la despoblación, se determina la cuantía. Además, en los municipios fusionados se contempla un incremento del 50%.