El Camiño dos Faros renuncia a la gestión y revoluciona la hostelería

La ruta es clave para el mantenimiento económico de numerosos negocios


Carballo / la voz

La Asociación O Camiño dos Faros anunció ayer que desiste de la homologación del sendero como ruta de gran recorrido GR, y además que se desvincula de la figura del promotor o, de otro modo, que «alguien le pudiese atribuir por haber intentado durante este tiempo darle una legalidad y seguridad a esta ruta». En un largo comunicado, señalan los numerosos aspectos que les han llevado a tomar esta decisión, sobre todo el cansancio por las dificultades en la homologación de la ruta, tras nada menos que 75 reuniones. «Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para asegurarle el futuro a este camino tan importante para A Costa da Morte. Pero lo único que hemos recibido de la Federación Galega de Montañismo, de la Deputación y de la Xunta han sido largas y vueltas y más vueltas, cuando no rechazo

abiertamente». Aún esperan por una respuesta de Medio Ambiente al documento ambiental, tras 17 meses de espera para un documento que debería ser como máximo de tres. «A mayores, durante este tiempo, en un mundo donde hay tanta gente viviendo del turismo sin haber visto a un turista delante en su vida, hemos tenido que aguantar de todo», añaden.

Lo de dejar de ser promotores de homologación no es por no creer que cumplan los criterios, sino porque «desisten de trabajar más para nada. También dejan de hacerse cargo de cualquier trabajo de mantenimiento o señalización», con Administraciones que nos les dejan o les ponen trabas. Y explican que, al no ser ya responsable del Camiño, «no se hace cargo de nada de lo que pudiese suceder» a los miles de senderistas. En todo caso, creen que la ruta ya no tiene vuelta atrás, plenamente consolidada tras ocho años de trabajo.

El anuncio revolucionó ayer a los hosteleros que tienen entre los caminantes uno de sus principales nichos de negocio. Jesús Picallo, presidente de Solpor, cree que es una «moi mala noticia, porque é un produto bo, con visitantes de calidade, que gastan. Que se manteña, que as Administracións tomen nota, e que cada concello limpe os seus tramos».

Jesús Lema, de Muxía Natural, espera que el anuncio sea más bien un modo de hacer presión para que se tome conciencia de la importancia de la ruta, que promocionan (y analizan el impacto) desde la plataforma Eu viaxo pola Costa da Morte, de la que forman parte entidades y empresarios. Lamenta que, en algunos aspectos, «cada un anda ao seu», en vez de haber unión. 

Reunión de alcaldes

Curiosamente, varios alcaldes de la Costa da Morte, de municipios por los que pasa la ruta, solicitarán en los próximos días una reunión con el conselleiro responsable de Turismo para trata, sobre todo, este tema, según confirmó ayer la regidora de Camariñas, Sandra Insua. Aclara que ya estaba previsto desde antes de conocer este comunicado de la entidad. «Hai que poñer a máxima implicación para que o Camiño non se perda», explica.

Pablo Canosa, de la CMAT, cree que nada ha cambiado, y hay un enroque. Señala que el Camiño está posicionado y genera riqueza. Pero también considera que está asentado, y que «a moitas axencias non lle importa que estea ou non homologado, e si que estea limpo». Cree que, llegado el caso, incluso la hostelería debería plantearse si contratar a una plantilla precisamente para este tipo de trabajos».

Dejadez

La burocracia es desesperante. La gente se cansa y abandona. El Camiño dos Faros es una ruta de éxito, pero no puede estar a monte. Es tal la cantidad de gente que camina esa senda que es necesario que se regularice una señalización, una limpieza periódica e incluso cierto control. Hay zonas peligrosas y áreas en las que con el tiempo se necesitarán determinados servicios. La dejadez de las Administraciones es casi total.

Seguir leyendo

Una buena receta para tiempos de pandemia

 

Varios de los consultados señalan que, además de las evidentes ventajas turísticas del Camiño, la pandemia ha traído otras, como las ventajas que representa ante el covid: disfrute del paisaje, naturaleza y aire libre, distancia más que suficiente... Una gran terapia, dice Alborés, y eso incluso en un verano como el actual, «con máis xente ca nunca todos os días». «Es un seguro de covid», añade Cristina Alonso, la presidenta, quien destaca que en todo caso «es un proyecto social muy importante, y plenamente consolidado».

Silvia Bouzas, del Playa de Laxe, coincide en estas ventajas añadidas, pero también en que este año ha sido excelente en caminantes. «É un ben para todos», y lo mismo opina Alborés, por los elevados gastos de los andantes habituales, que dejan ingresos en todos los sectores de las localidades por las que pasan. Silvia Bouzas asegura que ya tiene reservas de alemanes e ingleses para el año que viene, y espera que el sendero esté perfectamente utilizable.

Algunas opiniones

Cristina Alonso: «Estamos cansados de tantas vueltas» 

Cristina Alonso, que en la imagen aparece en Fitur, es la presidenta de la Asociación O Camiño dos Faros. «Estamos muy cansados de dar tantas vueltas y llegar siempre al mismo punto», relata esta camariñana, criada en el faro de Vilán, un punto esencial de la ruta.

Silvia Bouzas: «Para nós, é un 30 % de ocupación de todo o ano» 

Silvia Bouzas, directora del hotel Playa de Laxe, y directiva de la CMAT, asegura que O Camiño dos Faros es un producto clave. «Para nós representa un 30 % da ocupación de todo o ano, e contribúe moito á desestacionalización. Xa temos reserva para o ano que vén», dice.

Jesús Lema: «Falta unión. E a nós isto salvounos o ano»

Jesús Lema, presidente de Muxía Turismo Natural, lamenta que «falta unión» el sector para tirar en la misma línea, o que la Administración no pone interés. Y destaca el valor de la ruta. «A nós, isto, salvounos o ano, pola xente que veu á Costa da Morte», explica.

José Ramón Alborés: «Esta ruta é unha terapia anticovid total»

José Ramón Alborés, del restaurante O Meu Lar de Camariñas, es trasno desde los primeros momentos, y también hostelero muy vinculado al Camiño, que conoce bien. «Esta ruta é unha terapia anticovid total, e este ano funcionou mellor ca nunca», explica,

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Camiño dos Faros renuncia a la gestión y revoluciona la hostelería