«O ano pasado non me vin vacinar, pero este si por se acaso. Mellor previr todo o posible ante o covid»

C. D CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen del centro de salud de Carballo en el primer día de vacunación contra la gripe
Imagen del centro de salud de Carballo en el primer día de vacunación contra la gripe

Numerosos ciudadanos recibieron ayer la vacuna contra la gripe

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Eel inicio de la campaña contra la gripe se saldó con numerosos vecinos en los diferentes centro de salud de la Costa da Morte, siendo por volumen de población el que más pacientes vacunó el de Carballo.

En el complejo médico carballés se administraron más de doscientas dosis entre el turno de mañana y el de tarde. «O ano pasado non me vin vacinar, pero este si por se acaso. Mellor previr todo o posible ante o covid», comentó Carmen Fuentefría, de 43 años, que ya se había inmunizado en campañas anteriores. La mujer acudió al centro de salud con su padre, Manuel Fuentefría, que también se puso la inyección. «Eu sempre ma poño, e tamén poño a da pneumonía. Este ano ademais ante a situación sanitaria é máis importante aínda», manifestó el hombre.

En Carballo también se puso la inyección Mariluz Méndez Suárez, que a sus 51 años considera muy importante prevenir la enfermedad. «Non hai garantías de que así evitemos o covid, pero mellor poñela. Xa ma puxen outros anos, por se acaso, xa que teño problemas de gorxa. Todo o que sexa previr, benvido sexa», señaló la mujer.

C. D

Por su parte, en el centro de salud de Vimianzo administraron ayer 70 dosis, una de ellas a domicilio. Desde el complejo apuntan a que además de al personal citado para ello, se suministró a otras personas que acudieron a otro tipo de consultas, pero suponen pacientes de riesgo. En el caso de Laxe, el primer día de vacunación contra la gripe se saldó con 25 vecinos vacunados.

Una dosis más fuerte

Este año Sanidade cuenta con una vacuna tetravalente de alta carga para las personas más vulnerables, «aquelas de 65 ou máis anos ingresadas en residencias», aclaran. El área sanitaria de A Coruña y Cee cuenta con 142 puntos de vacunación. En total, la Xunta ha comprado 617.500 dosis, mientras que el Gobierno central aporta el resto hasta completar las 865.830 que se administrarán en todo el territorio gallego antes del 31 de diciembre, fecha fin de la campaña.