El Sofán rueda al fin, en tanto que el Laracha aún está en construcción

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Fútbol Está previsto que la liga de Preferente arranque el 29 de noviembre

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sofán regresó a O Carral el pasado jueves tras la Real Federación Galega de Fútbol fijar de forma provisional el 29 de noviembre como fecha de inicio para la liga en Preferente. Por su parte, el Laracha se reunió a última hora del viernes para hablar sobre el proyecto para esta temporada. El resultado a día de hoy es que mientras que el equipo de Carballo ya tiene la plantilla casi cerrada y se entrena con muy buenas sensaciones, el del municipal larachés todavía está pausado, al menos en lo que se refiere a actividad física, pues el trabajo se concentra ahora en conversar con los jugadores para saber quién continúa y quién no.

Así lo comentó ayer el entrenador Héctor Pena: «O venres, a directiva expúxolles aos xogadores as novas condicións, que difiren bastante debido ás circunstancias que vivimos. Será ao largo destes días cando saberemos cales van seguir e cales non, porque tamén os hai que teñen dúbidas por medo a contaxiarse. Por este motivo, non se comezará a adestrar ata a próxima semana polo menos».

Al carballés ya le tocó en el pasado mes de diciembre reconstruir la plantilla tras la salida de Fernando Martínez, Nando. No quiere verse en otra igual: «Seguirei en base ó plantel que se queda, porque xa nos custou moito traballo no seu día [se refiere a su compañero de banquillo Javi Fuentes], e se agora se vai todo abaixo, non sei cal sería a decisión que debería de tomar».

Por todo esto, Pena no quiere ni oír hablar de objetivos deportivos para la nueva campaña: «O obxectivo do Laracha esta tempada vai ser saír a competir». En todo caso, el técnico sí comentó ayer sus impresiones sobre el nuevo formato, que consiste en subgrupos norte y sur y dos fases, de clasificación y de lucha por el ascenso y la permanencia: «Paréceme ben, pero sempre e cando na segunda fase se empece de cero e non cunha determinada puntuación en base á clasificación na primeira, porque os subgrupos non son equiparables deportivamente, polo que uns van facer máis puntos que outros e xa arrancas con desvantaxe».

Cabe recordar que el Laracha lleva unos últimos años difíciles, desde el convenio de filialidad con el Deportivo que terminó en descenso a Preferente como por los problemas en la directiva que afectaron al rendimiento del conjunto (en puestos de descenso la pasada campaña en el momento de la suspensión de la competición por el covid-19).

El míster del Sofán, Alberto Rodríguez, también se mostró disconforme con el nuevo formato de la liga: «Este cambio fai que os subgrupos non estean de todo igualados deportivamente. O máis potente do norte é o noso, o que o vai poñer todo máis difícil aínda, cunha marxe de erro moi pequena. Desta maneira, o que mellor se adapte, o que menos lesións teña, é o que mellor rendemento vai sacar».

Cuatro bajas, un fichaje y cinco jugadores haciendo la pretemporada en O Carral

El Sofán estaba dejando muy buen sabor de boca en el momento de suspenderse la competición. De hecho, iba octavo. Por este motivo, Alberto apostó este año por renovar al grueso del grupo. Una temporada más buscarán quedar lo más arriba posible: «Partimos con esas miras e coa ilusión de recuperar as sensacións dun momento no que estabamos gozando moito», expresó el coruñés, que afronta su segunda temporada consecutiva en O Carral. Sobre el regreso a la actividad, el técnico se mostró muy contento con lo que ha podido ver en dos sesiones, las del jueves y el viernes: «Foi mellor do esperado. Se finalmente a liga comeza a finais de novembro, chegaremos ben». Por el momento entrenan con mascarilla y sin contacto.

Una posible incorporación más

Son veinte jugadores en la plantilla: diecinueve renovaron, y hubo un fichaje. Cuatro fueron las bajas. Cinco jugadores (tres ex juveniles del Bergantiños, por el convenio de colaboración, y dos juveniles del Sofán) hacen la pretemporada con el primer equipo. De ellos dependerá ganarse una plaza, aseguró Rodríguez. Solo realizarán un fichaje a mayores para cubrir al centrocampista Carro, que fichó por el Bergan, si encuentran un futbolista que aporte algo «distinto» y que pueda «mellorar» la formación actual, aseguró el entrenador.

Los movimientos en el Sofán

RENOVACIONES

Portería: Álex y Brais

Defensa: Gody, Rubén, Juanjo, Raúl Añón, Dani Becerra y Viqueira

Medio del campo: Canedo, Jacobo Eibe, Fabián, Matías y Parafita

Ataque: Alexandre, Paulo, Quintela, Martín, Roi Reyes y Raúl Díaz

BAJAS

Defensa: David Castro

Medio del campo: Jonathan y Carro

Ataque: Luís

FICHAJES

Defensa: Iriso, del Paiosaco

HACIENDO LA PRETEMPORADA

Portería: Iván (Sofán juvenil)

Defensa: Lage y Dopico (Bergantiños)

Medio del campo: Diego (Bergan)

Ataque: Raúl (Sofán juvenil)