El lucense Iván Sangiao y Teresa Castro conquistaron el Trail dos Foucellas

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La organización, Tabeirón, recibió la enhorabuena por parte de los corredores

13 oct 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Concluyó tras tres días el Trail dos Foucellas en Baio. El lucense Iván Sangiao (48 minutos y 33 segundos) y la vimiancesa Teresa Castro (1 hora, 1 minuto y 30 segundos), que hicieron el recorrido en la mañana de ayer, le arrebataron el título al zasense Jose Rodríguez (49:08) y a la camariñana Paula Esteiro (1:03:07), respectivamente, que fueron segundos. Francisco Tosar (49:30) y Paula Trillo (1:04:58) cerraron el podio, que este año, dadas las circunstancias sanitarias, es virtual.

Fue la primera prueba deportiva tras la llegada del coronavirus. Había mucha incertidumbre sobre cómo saldría. Pero lo cierto es que la organización, la asociación de vecinos Tabeirón, superó el examen con matrícula de honor. De hecho, recibió la enhorabuena por parte de los corredores, tanto por animarse a dar el paso como por lo bien que lo prepararon. En todo momento se cumplieron las medidas de distancia exigidas para frenar la pandemia, hasta el punto de que desde la comitiva llegaron a la conclusión de que puede ser que dos días, en vez de tres, fueran suficientes para el desarrollo de la carrera de montaña que transcurrió de lado del río Grande do Porto.

La organización contó para la misión con un pueblo volcado con la iniciativa. Durante las 24 horas en total que duró el trail, una treintena de voluntarios se fueron rotando para hacer la guardia. Cabe recordar que ya un año antes fueron los vecinos de Baio quienes limpiaron la zona, incluso levantando puentes necesarios, para disfrutar del increíble entorno natural al máximo esplendor.

De los 154 inscritos (había 225 plazas), la participación fue muy alta, motivada por el buen tiempo desde el sábado hasta ayer, nublado y con buena temperatura, perfecto para la práctica deportiva. Hubo algún problema con la aplicación móvil que debían activar los corredores para medir los tiempos, pero la organización lo subsanó. Habrá algún obsequio para los ganadores.