Adiós a Manolo da Rata

Emiliano Mouzo OBITUARIO

CARBALLO

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Castro Mouzo (1936-2020) falleció este lunes. Murió Manolo da Rata, porque así se le conocía en la Costa da Morte. Un gran hombre que destacó por su polivalencia en lo laboral y por su generosidad y altruismo en lo personal. Manolo da Rata, como todo camellán, aprendió a caminar por las tablas del plan de las chalanas. Y sus primeros saltos los dio para sortear los bancos de los remeros.

Fue un gran marinero, con iniciativas, emprendedor. Compró un barco pesquero, el Monte Cristo, junto con su padre, O Tonaleiro, y su hermano, Jaime. Y le daba lo mismo pescar con artes de enmalle, con palangre o con liña, porque era consciente de que en el conocimiento está el éxito. Y vaya si lo tuvo.

Nunca le gustó quedarse atrás. Y así, cuando el buceo se convirtió en una de las mejores armas para subsistir, su atrevimiento y su audacia le transformaron en un hombre rana. Y compartió muchas horas con los erizos en las profundidades. Pero el mar desgasta y consume al ser humano. Y Manolo saltó a tierra, y no solo por agotamiento. Lo hizo para que sus padres, tía Rata y tío Tonaleiro, descansasen y se puso él al frente de una de las mejores panaderías, la de Herminia da Rata. La tahona de tío Tonaleiro. Allí se amasaba a mano la harina con el agua del pozo pegado a la leña, al propio horno.

Aquella panadería era el lugar para amanecer de muchos camelláns. De los marineros que se paraban al calor del horno para tomar el picheiro mañanero de sol y sombra antes de poner rumbo a los caladeros. Allí también llenaban sus esportas con un mollete de pan, conservas y un cuartillo de vino del barril.

Manolo hacía de camarero en aquel mostrador. Atendía a aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, que bailaban en la sala de Pepe Baña. Convirtió su panadería-ultramarinos en la estación de autobuses de Camelle. Allí nos acogía para esperar la llegada de Pepe da Rubia para viajar en el Finisterre que a las cinco de la mañana salía hacia A Coruña.

Manolo da Rata falleció el lunes. Pero siempre estará vivo en los corazones de Camelle, y de los que siendo niños siempre degustábamos aquellas pequeñas barras que amasaba y cocía y nos regalaba con tanto amor y cariño. Descansa en Paz Manolo.