¿Pone el covid en riesgo las comidas y cenas de empresa por Navidad?

C. Devesa / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Marcos Seoane, gerente del Río Sil
Marcos Seoane, gerente del Río Sil Ana Garcia

Los hosteleros creen que la reducción de aforo y la incertidumbre ante la evolución de la pandemia se traducirán en un descenso de las reservas

11 oct 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

A pesar de que para muchos de los restaurantes de la Costa da Morte todavía es pronto para hacer previsiones sobre las posibles reservas de cenas y comidas de empresa para Navidad, todos apuntan a que debido al covid este año la mayoría se confirmarán a última hora. Así lo afirman desde A de Pako, en Carballo. «De momento aínda é cedo, este ano o problema é polo tema do aforo. Penso que as empresas esperaran todo o que poidan antes de reservar», indica el responsable del negocio, Paco Varela.

Precisamente, las normas de Sanidade que limitan el número de comensales a diez, suponen para los hosteleros un auténtico quebradero de cabeza a la hora de organizar este tipo de reuniones. «No meu caso normalmente concertan as reservas as mesmas empresas dun ano para outro, para este Nadal non se sabe. Eu teño dous comedores, un de máximo corenta persoas, e outro de vinte», indica Varela. El que sí tiene ya reservas es Marcos Seoane, gerente del Río Sil de Carballo, que reconoció que esta Navidad se prevé diferente: «Nós temos xa reservas para comidas e ceas de empresa para o Nadal. Creo que este ano a xente se animará, como fixo sempre».

Malas expectativas

El panorama se presenta ciertamente sombrío para los restaurantes -y para la hostelería en general-, con muchas dudas y, sobre todo, con muchas incógnitas por resolver en función de la evolución de la pandemia. Asimismo, el escenario económico, con los centenares de expedientes de regulación de empleo temporal todavía vigentes, los recortes salariales, las amortizaciones de los créditos ICO solicitados por pymes y pequeños autónomos y el temor a lo que pueda ocurrir a partir del 1 de febrero del próximo año cuando concluyan las ayudas a los ERTE, aumentan las dudas sobre la campaña de navidad.

A pesar de todo, el gerente del Río Sil prefiere ver el vaso medio lleno: «O único que sucede é que en moitas empresas esperarán ao final, porque claro, se que hai un positivo de última hora, a cea cancelaríase», señala el hostelero, que también hace alusión a los posibles cambios en la normativa. «Hai que pensar como serán as restricións sanitarias para aquelas datas. Se fóra agora, para unha cea de cincuenta comensais habería que repartilos en cinco mesas, a dez persoas por cada unha. Pero, ao mellor, no Nadal pasamos de dez a seis comensais por mesa, ou non... Non sabemos como será, pero no noso caso temos un comedor con capacidade para noventa persoas e podemos organizarnos. O que temos que facer é adaptarnos á nova realidade, pero non por iso imos deixar de traballar. O verán foi ben, en xeral, co turismo, por que non vai saír ben tamén o Nadal? Hai que ser optimistas e buscar solucións», explica Seoane.

Posibles celebraciones en las propias sedes

Gran parte de los hosteleros asume que este año se realizarán pocas cenas de empresa. «Penso que non vai haber nada. O ano pasado si tivemos algunha, pero tampouco quedan xa moitas empresas en Vimianzo», apunta Maximino Mata, de la parrillada Montevideo. Su restaurante dispone de dos comedores, uno de 300 personas y otro de 80. «Aínda así, polo tema de xuntar a moita xente nunha mesa, penso que vai ser complicado que se organicen estas ceas», señala.

Para muchos restaurantes, el problema no es adaptar el salón y separar a los comensales de una misma empresa en diferentes mesas, si no que el conflicto viene después. «Ti podes poñer varias mesas de dez, pero logo, a xente vaise xuntar igual. Iso é difícil de controlar», señala Delia Bello desde la parrillada A Lareira de Carballo.

Rubén García, responsable del restaurante Pementa Rosa
Rubén García, responsable del restaurante Pementa Rosa Ana Garcia

Debido a las restricciones de aforo, los pedidos de comida para llevar han crecido, una tendencia que puede que se traslade a la hora de organizar los eventos navideños en las propias empresas. Así lo cree Rubén García del restaurante carballés Pementa Rosa. «Eu dubido que se fagan moitas ceas este ano polo tema dos grupos grandes. Outros anos a estas alturas moitas xa estaban barallando opcións para reservar e de momento aínda non hai nada», indica el responsable del negocio, que añade: «Nos anteriores anos todo o mes de decembro tiñamos ceas e comidas para grupos de corenta persoas».

En su caso indica que muchos de sus clientes ahora optan por la comida para llevar. «Cando son grupos de oito ou dez piden para levar porque se senten máis cómodos e seguros facendo as reunións nos propios domicilios, por iso penso que este Nadal vanse facer moitos encargos para facer as propias comidas incluso nas mesmas naves ou instalacións das empresas», explica.