El cambio del parque eólico de Corme lleva casi cuatro años de trámites

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Este miércoles el Diario Oficial de Galicia publicaba una resolución de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas con la autorización de la modificación de la subestación eléctrica

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La repotenciación del parque eólico de O Roncudo, en Corme, acumula ya casi cuatro años de trámites, desde que en enero del 2017 su anterior titular, DESA, solicitase ese cambio. Va mucho más lento que las reducciones de postes ya realizadas en Vilán, Barizo o Zas, que fueron además de las primeras de Galicia. En Corme, el cambio visual será significativo, al pasar de los actuales 61 molinos, que llevan ya veinte años de funcionamiento, a solo siete. Claro que los de ahora miden 30 metros, con rotores de extremo a extremo de 31, y los nuevos (futuros) más del triple, con 93 metros de alto y 114 de diámetro de rotor. Costará unos 18 millones de euros.

No obstante, en estos últimos meses ha habido que sortear más variaciones, y justamente ayer el Diario Oficial de Galicia publicaba una resolución de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas con la autorización de la modificación de la subestación eléctrica. En realidad, seguirá en funcionamiento la actual, pero ha habido que hacer algunos cambios, que permitan almacenar y evacuar la energía generada. El coste total es de casi 800.000 euros, e incluye la adaptación de los sistemas de control, protección y medida, además de las mejoras necesarias en el edificio. La resolución de la Xunta no es definitiva, ya que aún cabe recurso. La que sí lo es, es la que autoriza el cambio de aerogeneradores, emitida en febrero de este año, pero sin que esté concluido el proceso de la subestación las obras no pueden comenzar. Muy cerca está o parque eólico singular (dos molinos) de Ponteceso, también pionero, junto a Vimianzo (primero) y Cerceda.