Las agencias de viajes aguantan el tipo con reservas por motivos laborales y familiares

Los desplazamientos para hacer turismo se han reducido a destinos clásicos como Canarias, estancias cortas en balnearios o visitas a Portugal


Carballo / La Voz

La llegada del coronavirus ha parado en seco al sector turístico y ha supuesto la caída económica de las agencias de viaje que, si hace un año vendían paquetes de vacaciones a diferentes parte del mundo, ahora se limitan a tramitar cancelaciones de vuelos o reservar plazas para desplazamientos laborales.

«La cosa sigue muy parada todavía. De momento vender a Europa es muy complicado porque además hay muchas restricciones. En verano vendimos algunos viajes por España, a Canarias, y algo a Portugal», apuntan desde la agencia carballesa Costa Azul. El negocio ha tenido que reducir la plantilla debido a la falta de trabajo. «Ahora mismo somos dos, que somos los de casa, y antes eramos cinco», apunta Montse Pensado. Si se compara la situación con la del año pasado por estas fechas, el cambio es brutal. «Hemos pasado de vender paquetes al Caribe a no vender prácticamente ningún viaje. Esta época sería alta por los viajes del Imserso, pero se han cancelado todos», señala. Sobre la situación económica, admite que es complicada. «Esperemos que la cosa mejore», dice.

Para la agencia Navaza, los vuelos desde y para Suiza por parte de vecinos de la Costa da Morte son los únicos que ahora mismo se mantienen en pie. «Son por parte de clientes habituales que ya piden para navidad. Después, con lo que trabajamos es con empresas, a las que les gestionamos los desplazamientos, y también muchos marineros de Indonesia, que han venido aquí a trabajar, y vuelven a su país». Más allá de ese tipo de movimientos, el local a penas ha vendido viajes por turismo. «Me llama gente que todavía está fuera de España, sobre todo de Colombia o Perú», explica el responsable, Pablo Sánchez Navaza.

En el caso de Cee Viajes, la situación es parecida. «Lo único que estamos vendiendo es algún viaje a Canarias», indica María José Gómez, que también trabaja con vuelos laborales. «Vendes billetes de gente que se tiene que mover por trabajo, y alguna cosa puntual de estancia en balnearios o por la península», apunta.

La gestión ante las cancelaciones, un punto a favor de los turoperadores

A pesar de la bajada general de clientes, las agencias juegan un papel fundamental a la hora de gestionar los viajes ante un panorama marcado por la incertidumbre y las continuas cancelaciones de vuelos comerciales.

«Es cierto que no ha aumentado el trabajo porque el coronavirus ha paralizado el turismo, pero sí que hay clientes que antes cogían todo por Internet por su cuenta y ahora por seguridad acuden a la agencia», apunta María José Gómez de Cee Viajes. En líneas similares se manifiesta Pablo Sánchez de la agencia Navaza de Carballo. «Mucha gente nos pregunta porque se sienten más seguros con la agencia. Además, los teléfonos de las aerolíneas continúan siendo un 902, cuando ya deberían ser gratuitos, por lo que gestionar los cambios y cancelaciones es costoso, y además hay que estar muy encima», explica Sánchez.

Entre los que apuestan por las agencias están sobre todo gallegos que residen en el exterior. «Mucha gente de Suiza que ya pregunta por los vuelos para navidad, o sus familiares de aquí que quieren saber qué opciones tienen para ir a visitarlos allá», comentan desde Navaza. Igualmente, a la hora de organizar un viaje con fines turísticos, muchos ponen en valor el papel de las agencias. «El problema es que se cancelan muchos vuelos porque no se llenan. Hay que estar muy pendiente de las reservas de los clientes porque igual un vuelo que está programado, el día antes se pospone. Además, muchas cadenas hoteleras no han abierto todos sus alojamientos. A lo mejor, en cada destino solo hay un hotel de esa marca en funcionamiento, y eso también influye a la hora de organizar el viaje», indican desde Cee.

El sector aguanta el tipo con la mirada ya puesta en el próximo año. «Esperemos que la vacuna esté disponible para principios del 2021 y podamos poco a poco recuperar la actividad», expresan desde Costa Azul.

Más de doscientos mil gallegos se quedan sin los viajes del Imserso

jorge casanova

La suspensión de la temporada supone pérdidas de 350 millones

 

«Sería una insensatez que el Gobierno ponga a viajar a millones de personas mayores en este momento de pandemia». Lo dijo ayer Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, al anunciar la suspensión de la temporada de viajes del Imserso. El anuncio, de algún modo, era esperado dadas las dificultades que provocaron al inicio de la pandemia los viajes programados la temporada anterior. El programa había quedado hibernado a la espera de reactivarlo, pero la mala evolución de los contagios en todo el país ha decidido al Gobierno a posponerlo definitivamente. En cualquier caso, los responsables de la iniciativa han subrayado que lo que se cancela es la temporada, no el programa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las agencias de viajes aguantan el tipo con reservas por motivos laborales y familiares