El Calvo Xiria de balonmano inicia la liga este domingo en Vigo

Es el primer equipo de la comarca que arranca esta nueva y atípica temporada. Para los demás conjuntos de la zona empieza la cuenta atrás


carballo / la voz

El Calvo Xiria de balonmano tiene fijado el primer partido de liga en Primera Estatal para este domingo a las 12.30 horas en Vigo contra el Reconquista. Será el primer equipo de la zona que inicie la nueva temporada, marcada por el covid. El club rival quedó en avisarle hoy de si podrán desplazarse aficionados para presenciar el duelo.

El formato no cambia

El formato de esta categoría, pese a las circunstancias y a que numerosas entidades (entre ellas la de Carballo) solicitaron a la Federación Española que la adaptara acortándola y a través de subgrupos, no se verá modificado. De esta manera, serán 30 jornadas para el Grupo A, en el que está encuadrado el conjunto bergantiñán, y jugarán la fase de ascenso los dos primeros clasificados.

Un objetivo, el ascenso

El Calvo Xiria disputó varios play-off en los últimos años. En la pasada campaña, que terminó antes de tiempo tras la llegada de la pandemia, hizo una excelente actuación, quedando tercero, empatado a puntos con el segundo, y a uno del primer clasificado, en el momento de la suspensión. Fue la primera temporada del carballés Adrián Dubra en el banquillo, que en la nueva etapa continúa, con un objetivo muy claro: «A idea é pelexar dende o principio por ascender».

La plantilla: 15 jugadores

Cuenta para ello con 15 jugadores que conforman la plantilla del primer equipo (12 son renovaciones y 3 fichajes) y con cuatro juveniles que ya entrenaron con la formación en el anterior período. Por todo esto, la pretemporada fue sobre ruedas y el entrenador asegura que los deportistas llegan a la primera jornada «ben fisicamente, pero faltos de ritmo loxicamente porque dende marzo non xogamos ningún partido, nin na pretempada». Sobre esto último, puntualiza que «vai ser algo que haberá que ir collendo pouco a pouco, pero que aos demais conxuntos tamén lles pasará».

Los rivales: tres son nuevos

Hay tres formaciones nuevas en la categoría nacional. Una de ellas es el Vecindario, que se convierte en el cuarto equipo canario del Grupo A. De esta manera, los de Carballo tendrán un desplazamiento más que en la pasada temporada a las islas. «Levaba varios anos xogando a fase de ascenso, polo que imaxino que terán un proxecto interesante», comentó Dubra. Otro es el Sar, que «volve á Primeira Estatal logo de firmar un convenio de filial co Cisne, polo que seguro dará unha sorpresa». El tercero y último es el Reconquista de Vigo, que será el primer rival del Calvo Xiria este domingo: «É un equipo que ocupa a praza vacante que deixou o Camariñas ao renunciar xogar en Estatal a pasada campaña. Foi invitado pola Federación Española e é un club que está intentando levantar un proxecto de balonmán en Vigo. Pódese dicir que é o antigo Octavio, un conxunto histórico no balonmán da cidade», cuenta el míster.

El Xiria, uno de los favoritos

Son dieciséis equipos en total, pero lo cierto es que tres parten, a priori, como favoritos. El Xiria es uno de ellos. El Lanzarote y el Chapela completan el trío que peleará por ocupar los dos primeros puestos de la tabla. Por este motivo, y debido a la crisis sanitaria que vivimos, cada partido será «vital», dice Adrián, y así los afrontarán: «Non sabemos se imos poder xogar a totalidade da liga. Entón, considero que todo o mundo se xoga cousas en cada encontro. O Reconquista buscará sacar os dous puntos no seu primeiro partido na casa». En todo caso, ya advierte de que los enfrentamientos directos entre los cuadros que parten como favoritos al título serán más trascendentales, si cabe.

El plantel completo, disponible

No será hasta el último entrenamiento de la semana, a realizar hoy, cuando el técnico dé a conocer la convocatoria. No obstante, ya adelantó que, salvo novedad, todo el plantel está disponible.

Una campaña marcada por mascarillas, test, miedos y posibles aplazamientos

En principio, los equipos de categoría nacional no están obligados a usar mascarilla. No obstante, el protocolo de Balonmán Xiria sí contempla el empleo de esta protección para los entrenamientos: «Está claro que non é o mesmo estar con ela que sen ela, pero nestes momentos e mentres isto siga así, adaptámonos por seguridade para os xogadores», explica el entrenador. En los partidos, su uso es voluntario, pero en el club carballés tienen claro que «ou a emprega todo o mundo ou senón non ten sentido. Entón, veremos que deciden os demais clubs e, senón, deixarémolo nas mans dos xogadores, que son os máis implicados». A lo que sí están obligados es a realizar las pruebas del covid cada 14 días. Por este motivo, las realizarán hoy, antes de iniciar la sesión.

Entre los jugadores hay ganas de regresar a la pista, pero también miedo al contagio. No obstante, desde el club carballés esperan que el covid «inflúa o menos posible no desenvolvemento da competición». Tienen asimilado que es algo con lo que van a tener que convivir. En este sentido, según comentó Dubra, el protocolo de la Federación Española obliga a disputar los partidos aplazados de la primera vuelta antes de la última jornada de ese tramo. De no ser así, «será o Comité de Competición o que adopte a data oportuna». Para aplazar un partido por positivos en coronavirus, hay que tener un mínimo de seis contagios. Ambas medidas, dice Adrián, traerán problemas para poder contar con jugadores: en el caso de la primera cuestión, ya que muchos trabajan o estudian, y en el caso de la segunda, al tener que cumplir cuarentena.

Comienza la cuenta atrás para los demás conjuntos de la zona

Hace no mucho tiempo, el comienzo de la nueva campaña parecía algo imposible. Ahora, en cambio, está a punto de comenzar para los principales representantes del deporte en la Costa da Morte.

Este fin de semana lo hará el Calvo Xiria de Primera Estatal de balonmano en Vigo frente al Reconquista. En la semana siguiente, de nuevo, los carballeses, serán los protagonistas. Recibirán al Seis do Nadal en el que será el primer partido oficial disputado en la zona.

No será hasta mediados de mes, el domingo 18 en principio, cuando los equipos de fútbol arranquen la liga. El arranque de Tercera División será estelar con el derbi Paiosaco-Bergantiños en A Porta Santa. Por su parte, el Fisterra, se enfrentará a domicilio al Polvorín.

Ya contra finales de mes, empezarán a competir tanto el Voleibol Dumbría como el Calvo Basket Xiria. Las ligas en las que juegan ambos equipos, arrancan una semana antes, pero ellos descansarán la primera jornada.

El conjunto dumbriés se enfrentará, en el marco de la Superliga 2, al San Roque Batán. Será en las Islas Canarias. Por su parte, el equipo de baloncesto se medirá en casa al Agustín Leclerc.

Situación distinta vive el Calvo Lubiáns de hockey sobre patines, que todavía no conoce fechas ni rivales para esta campaña en liga autonómica. La mayoría de los equipos que compiten a nivel gallego, independientemente de la categoría y la modalidad deportiva, se encuentran en las mismas. Una gran parte no han comenzado a entrenar.

Los inconvenientes están siendo muchos en el regreso a la actividad tras la llegada de la pandemia. Son tiempos de adaptarse a las circunstancias que vivimos y las Administraciones están saturadas de trabajo. El propio Calvo Basket Xiria sigue preparándose de forma individual a la espera de que la Xunta le apruebe el protocolo para poder hacerlo con contacto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Calvo Xiria de balonmano inicia la liga este domingo en Vigo