PP y APIN instigan a los díscolos del PSOE a presentar la moción de censura en Ponteceso

El alcalde, Lois García Carballido, ha descartado renunciar y convoca a los seis ediles a una reunión para este viernes para tratar de limar asperezas

F. Rodríguez
Carballo / La Voz

Los líderes del Partido Popular de Ponteceso y de APIN-SON, Daniel García y José Manuel Pose, respectivamente, instigan a los seis ediles díscolos del PSOE a que promuevan una moción de censura que sirva para echar del consistorio al regidor, Lois García Carballido.

El portavoz de los conservadores pontecesáns fue claro al respecto durante su intervención ayer en Radio Voz Bergantiños: «Chegouse a un punto de no retorno. É o momento de coller o touro polos cornos tras un ano de mandato. Non podemos seguir así tres anos máis», avanzó Daniel García a la hora de explicar la situación política en Ponteceso. Recordó la aprobación plenaria para el recorte salarial del alcalde, que derivó en su renuncia al sueldo y su regreso a su puesto de trabajo como docente. O la expulsión y posterior reincorporación del edil socialista del área de Seguridade Cidadá, Faustino Santiago Lema, como precedentes de una situación, a su juicio, insostenible: «Esperemos que sexa a última. Os concelleiros díscolos tardaron un ano en decatarse da forma que ten o señor alcalde de xestionar grupos de traballo». Sobre la forma de trabajar del mandatario, Daniel García explicó que toma «decisións de taberna, sen consultar con ninguén. Crese deus e fai e desfai sen ter conta a ninguén».

En términos similares se expresó su homólogo de APIN-SON, José Manuel Pose, quien dijo estar dispuesto a sentarse para abordar una moción de censura. Eso sí, tanto él como el líder del PP lo tienen claro: la pelota se encuentra ahora mismo en el tejado de los díscolos y tendrán que ser ellos lo que den el primer paso. Y sobre quién maneja los hilos en este grupo de seis ediles contrarios Carballido, fuentes consultadas apunta a Raquel Fondo como la edila que lidera al grupo, en el que también figurarían Miguel Ángel González Gómez, Faustino Santiago Lema, Ana Pérez Imia, Salvador Eiroa Ameijenda y María Teresa Chouciño Calvete. El mandatario, Lois García Carballido, solo contaría con el apoyo de Noelia Varela.

Y qué piensan los díscolos de la moción de censura? Hasta la fecha solo han pedido la dimisión del regidor, pero tanto ellos como sus compañeros de corporación del PP y de APIN-SON negaron de forma categórica que se haya celebrado algún tipo de reunión para echar a Carballido del sillón de alcaldía. En todo caso, y como caramelo que se ofrece a un niño, el portavoz del PP, dejó claro que si los díscolos presentan una moción de censura tienen todas las de ganar: «Teñen o apoio de once de trece concelleiros, non lles resultaría complicado acadar un acordo. Teñen varias alternativas» de lograr la gobernabilidad

Descarta marcharse

El alcalde, por su parte, ya dejó claro que no iba a renunciar al cargo: «Presenteime polo PSOE e a asemblea local e, sobre todo, os veciños avaliaron nas urnas o proxecto socialista. O meu compromiso é con Ponteceso e cos veciños, empresarios e autónomos de Ponteceso. Ademais teño o apoio da dirección provincial. Non, non penso renunciar»,declaró. En todo caso, sí avanzo que ha convocado a los integrantes del gobierno para una reunión, prevista en teoría para mañana, en la que tratará de desbloquear la situación y alcanzar un acuerdo. También para sacar adelante el reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 300.000 euros, para el pago de facturas atrasadas, propuesta que salió rechazada en el pleno de este lunes.

En la dirección provincial también dieron su versión de la situación: «Se espera resolver con diálogo y se confía en Lois Carballido». Y añadieron: «La dirección provincial se pone a su entera disposición y a la del resto de compañeros para trabajar y mantener la mayoría socialista en la corporación, junto a Carballido». También se pide que «se tenga en cuenta el sentir mayoritario de la agrupación socialista local». Los socialistas coruñeses recuerdan que en 2019 se obtuvieron los mejores resultados de la historia del PSOE en Ponteceso con Carballido al frente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

PP y APIN instigan a los díscolos del PSOE a presentar la moción de censura en Ponteceso