Policías y Fegamp analizan cómo mancomunar servicios y finiquitar los contratos de los auxiliares

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Ambos colectivos mantuvieron una reunión para buscar soluciones

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Directivos de la Unión Galega de Policías Locais (UGPOL), de la que el muxián José Manuel Blanco Lema es secretario, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, mantuvieron una reunión en Santiago para analizar una serie de problemas a los que se enfrentan a diario los uniformados.

Uno de los puntos analizados fue el de la creación de las Salas 092 Coordinadas, un sistema que permite mancomunar los servicios de vigilancia, sobre todo en aquellos concellos, como el de Dumbría, que no tiene Policía Local, o en otros que no ofrece estos servicios los festivos o por las noches.

Otros de los temas tratados en Santiago fue el de dar carpetazo definitivo a los denominados contratos «ilegales» de auxiliares que, en el caso de la Costa da Morte, afectan a una decena de uniformados, algunos de los cuales con contratos de más de diez y quince años. Y por último, los directivos de UGPOL reclamaron a la Fegamp incluir a la Policía Local en el centro de mando de la Xunta y pidieron que se aclare sin los agentes tienen la facultad, o no, para sancionar por infracciones covid-19.