Las ampliaciones del Aquapark y de O Acevedo, entre los 65 proyectos para compensar el cierre de Meirama

La planta térmica cerró el pasado 30 de junio, tras cuarenta años de funcionamiento


Carballo / La Voz

La Delegación del Gobierno, a través del Instituto para la Transición Ecológica, informó ayer del convenio de transición justa para Meirama, una vez que Naturgy procedió, el pasado día 30 de junio, al cierre de la planta térmica, que estuvo operativa de forma ininterrumpida durante cuarenta años.

La multinacional ya ha confirmado un plan industrial alternativo: la construcción de dos parques eólicos, que sumarán en torno a 70 megavatios. También estudia la implantación de una planta de biogás. De concretarse ambos proyectos, Naturgy invertiría más de 80 millones de euros en los terrenos que hasta junio albergó una de las centras térmicas más rentables de Europa.

De forma paralela, el ministerio dirigido por Teresa Ribera ha propuesto un proyecto, a través de un convenio denominado de transición justa, al que han sido invitados una serie de agentes sociales. En el caso de Meirama han sido 28: la propia Naturgy, la Xunta de Galicia, los concellos de la comarca de Ordes, empresas y organizaciones empresariales, sindicatos, universidades, centros educativos, asociaciones y entidades ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo local, grupos de acción local...

Concurso de ideas

El objetivo de esta iniciativa es crear una especie de concurso de ideas sobre cómo debería quedar en un futuro todo este entorno vinculado a la térmica una vez concluya el plan de desmantelamiento de la planta, presupuestado en 13,7 millones de euros y un plan de ejecución previsto de tres años.

Entre estos 65 proyectos ya presentados, el Concello de Cerceda ya realizó sus propuestas. El alcalde, Juan Manuel Rodríguez García, explicó los planes que el equipo de gobierno local tiene para estos terrenos: «Presentamos proxectos vinculados principalmente a dous ámbitos: industria e turismo, tanto centrados nos terreos da central térmica como noutros puntos de Cerceda». Entre las propuestas redactadas por el ejecutivo destacan la ampliación del polígono de O Acevedo, el uso de una parte de los actuales terrenos de Meirama para un futuro uso industrial, eso sí compatibles con los usos lúdicos, deportivos y medioambientales, así como la ampliación del Aquapark, el otro gran punto de interés turístico y de promoción de Cerceda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ampliaciones del Aquapark y de O Acevedo, entre los 65 proyectos para compensar el cierre de Meirama