Seis de los siete ediles socialistas piden más diálogo a Carballido

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Al alcalde de Ponteceso se le complica la gobernabilidad. «Somos un grupo moi competente, dedicado e apaixonado por este Concello. Cando hai tanta paixón, é normal que salten chispas», dice el regidor

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajo, trabajo y trabajo. Lejos de entrar a valorar la postura de varios concejales que le critican por «falta de diálogo», el alcalde de Ponteceso no quiere desviar la mirada de los proyectos en marcha que hay en el Concello. «De min non escoitarán unha crítica furibunda a estes concelleiros», zanja Lois García Carballido.

El problema no viene de ahora. Varios concejales -en su momento, cuatro- se mostraron críticos a la decisión del regidor de cesar a uno de ellos en su cargo y pidieron a Carballido más diálogo y consenso entre los miembros de su equipo. Entonces las aguas volvieron a su cauce con la readmisión de Faustino Santiago, pero han vuelto a enturbiarse en torno al reconocimiento extrajudicial de 300.000 euros que iba ayer a pleno para el pago de facturas a autónomos del Concello y ayudarles, así, a sobrellevar las consecuencias económicas del coronavirus.

En esta ocasión han sido seis los concejales que, a través de un comunicado, han mostrado su disconformidad con la forma de actuar del alcalde. Seis de ocho que tiene el partido socialista. «O diálogo entre o grupo de goberno é inexistente», explican, «o alcalde segue tomando decisións unilateralmente». Se quejan estos ediles de que el regidor convocó una asamblea de la ejecutiva local para abordar esta medida de apoyo a los autónomos «sen contar cos concelleiros, que son os que teñen o voto e cos que ten que manter o diálogo para levar a cabo o seu proxecto político». También lamentan estos concejales que se presentase una medida al pleno que tiene «varios informes en contra», lo que para ellos «deixa entrever a mala xestión» y que no existe «ningún tipo de planificación de gasto».

El grupo contrario a la gestión de alcaldía no quiso hacer ayer puntualización ninguna a este diario. Sí lo hizo el regidor, aunque no para cargar contra ellos, sino para centrar la atención en lo que para él es lo verdaderamente importante: «Os proxectos». «Non imos deixarnos levar por outras cousas», indicó, «somos un grupo moi competente, dedicado e apaixonado por este Concello. Cando hai tanta paixón, é normal que salten chispas», aseguró.