Las mejoras en 43 pasos de peatones llegan al fin al casco urbano carballés

Comienzan a funcionar los «inteligentes»: aumenta la luz de las farolas y se encienden paneles de alerta cada vez que va a cruzar alguien


carballo / la voz

Carballo tiene, al fin, pasos de peatones más seguros, aunque el proceso de mejora, en marcha, y muy notable, aún no ha terminado. No ha sido sin tiempo: en mayo del 2018, la Oficina Técnica Municipal y la Policía Local tenían elaborado un informe para mejorar la seguridad de 43 pasos de peatones en todos el casco urbano, con diversas obras en función del lugar de aplicación o de las necesidades. Fue realizado en su momento para reducir los atropellos, que entre el 2012 y el 2015 se incrementaron notablemente, bajaron en el 2016 y crecieron de nuevo el año siguiente.

Por unos y otros motivos, la aplicación se fue demorando, a lo que se unió la parálisis del covid. La obra fue adjudicada a Vázquez y Reino por 189.244, co financiada por la Diputación en el 80%, tras un convenio firmado en marzo del año pasado. La actuación de mejora de seguridad viaria afecta a 43 pasos de peatones, los que tienen más intensidad circulatoria de paso peatonal, repartidos por 18 calles. Algunas, como la Perú, tendrán actuaciones en varios puntos.

Los trabajos varían por áreas: mejora de la iluminación; señalización horizontal, vertical o ambas, y otras relacionadas con el calmado del tráfico.

La mejora de la iluminación prevé dos tipos de actuaciones. En los pasos de peatones con luminarias situadas a menos de siete metros, se sustituye la luminaria por otra de mayor potencia. Si está más lejos, se instalará un nuevo punto de luz formado por una columna cilíndrica de seis metros de altura en la que se colocará un proyector concentrador de luz que ilumine el paso de peatones.

En cuanto a los cambios en la señalización horizontal, se pintan los pasos de peatones con pintura termoplástica en frío, más resistente al paso del tempo, en blanco y rojo, para hacerlos más visibles. Y además se instalarán captafaros reflectores a una cara en el frente de cada banda blanca, según explican desde el gobierno local carballés.

Para la señalización vertical se colocan paneles luminosos que incorporen un texto que advierte de la presencia del peatón al conductor. También se incorpora un detector de presencia a ambos márgenes de la acera para que esas señales luminosas solo se enciendan cuando exista la presencia efectiva de un peatón, con el apoyo de una advertencia de velocidad máxima de 20 por hora.

Este sistema denominado paso de peatones inteligente, fue presentado el viernes por la noche en dos puntos de la calle Fomento, a pocos metros del puente, en los que ya está colocado. En pocos días también lo estará en otros doce del centro que también tienen mucho tráfico. Fue un acto técnico, dirigido por el ingeniero municipal, pero también didáctico y de experiencia directa por parte de los usuarios, en el que participaron, entre otros, el alcalde, los ediles Juan Seoane y Luis Lamas, o el jefe de la Policía Local. La novedad es que, con solo acercarse a un extremo del paso de peatones, se enciende o aumenta la intensidad lumínica de la farolas, y también un cartel luminoso con el mensaje en rojo de peón cruzando, además de la señal de advertencia en blanco. La distancia a la que detecta a la persona, el tiempo que dura la iluminación o cómo se incrementa o atenúa la visibilidad fueron cuestiones que analizaron en directo en el acto, para (relativa) sorpresa de algunos viandantes o conductores. Obviamente, esta mejora solo es efectiva por la noche.

Hay más medidas aún: para el calmado de tráfico (reducción de la velocidad de los vehículos) se instalarán pasos de peatones elevados y cojines berlineses de goma bicolor.

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