Bieito Romero: «A sonoridade da Costa da Morte está moi presente neste novo disco»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Bela Fisterra acogerá mañana la primera presentación física en la comarca de «Vieiras e vieiros»

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • 18.00 horas • Acceso gratuito, pero aforo limitado • Los portadores de vieiras que han hecho y hacen vieiros, los peregrinos, así como leyendas o historias reales, el lado humano del Camiño, son protagonistas del último disco de Luar na Lubre, Vieiras e vieiros, en el que hay un enorme peso de la Costa da Morte. No es excepción esta inspiración de la banda folk, pero ese vínculo con la comarca quedará aún más reforzado con el concierto que mañana ofrecerá la formación en el Bela Fisterra, aplazado días atrás por el mal tiempo.

Será, como dice Bieito Romero, líder de la agrupación, la primera presentación «in situ» del nuevo trabajo discográfico en la zona, y no podía ser mejor el espacio. En el Bela Fisterra, de una conversación profunda con Pepe Formoso, como ayer explicaba el artista desde Getxo (País Vasco), surgió en cierto modo «o punto de partida deste traballo». Con mucha información ya recopilada en ese momento, se le fue dando forma a Vieiras e vieiros, que llega después de Ribeira Sacra y en un momento no sin complicaciones, este de la pandemia.

Mártiros e o vákner, en alusión al monstruo del Camiño del que tanto se viene hablando en Dumbría, o Dugium, son algunos de los temas que aluden claramente a la Costa da Morte, pero hay mucho más. Está Muxía, por ejemplo, se cuenta la historia de una peregrina inglesa algo escéptica religiosamente. Está, también, el prólogo de Antón Pombo, afincado en Corcubión y divulgador de la ruta jacobea, o la colaboración del poeta fisterrán Alexandre Nerium, capaz de tocar la corna de una forma que le quedará bien marcada.

«A sonoridade da nosa terra, da Costa da Morte, que tamén considero a miña terra, está moi presente neste disco», dice Romero: «Estamos absolutamente empapados da Costa da Morte». En él se incluye, por ejemplo, la grabación de una misa en el santuario de A Barca (Muxía) e incluso han sido capaces de recoger la musicalidad de la niebla, algo que desde luego no semeja fácil. Los conciertos que la formación ofrece, como el de ayer mismo en el País Vasco, no están siendo para nada presentaciones al uso, con las dinámicas características de la formación, por todo el contexto. Ello no impide que la acogida del trabajo esté siendo buena, toda vez que son muchos los que conocen parte de las rutas: «O Camiño é un tema universal». Tras el concierto en Fisterra, Luar na Lubre pondrá rumbo a Avilés (Asturias).

Muchas citas aplazadas por la pandemia y una planificación casi «hora a hora»

Bieito Romero habla de este tiempo extraño que tiene poco de normalidad y que obliga a pensar, ya no día a día, sino incluso hora a hora. La planificación a largo plazo no existe y es por eso que, a mayores de alegrarse por tocar en Fisterra, asegura que «o feito de poder tocar xa é algo importante». «O feito de poder amosar que a cultura está aí, que a cultura é segura. Iso xa é algo», expresaba en Radio Voz Carballo.

En Luar na Lubre han preferido seguir adelante, «animándonos a facer cousas». Es una forma, también, de ir normalizando una situación delicada que, de otro lado, poco tiempo tiene de fácil, como él reconoce. «Os tempos non pintan bos, pero hai que ir adaptándose á situación», incidía. Tenían un centenar de conciertos programados, y ninguno de ellos está suspendido como tal, sino aplazados hasta que el contexto lo permita, de forma que esperan seguir teniendo bastante trabajo en los próximos tiempos. La gira los iba a llevar, por ejemplo, a ocho de las nueve islas de Cabo Verde, pero también a recorrer América de norte a sur y a distintos puntos del continente europeo. De momento, recorren parte de la Península y de Galicia: «O resto, pois coa idea de ilo retomando todo en canto se poida», apuntaba ayer.

«A xente ten ganas»

Son conciertos atípicos, diferentes a los que estilaban, pero el líder de Luar na Lubre está convencido de que «a xente ten ganas». En el futuro hay que seguir pensando igualmente, aunque cambie cada poco. El de mañana en Fisterra será un «concerto íntimo e bonito», con gran peso de Vieiras e Vieiros, el disco número 19 de la banda, pero en el que también sonarán algunos de los clásicos, de esos que nunca pueden faltar, porque son toda una banda sonora vital.