Sanidade indica que en cinco centros educativos de la comarca hay positivos

caterina devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Toma de temperatura en el IES Agra de Leborís en A Laracha
Toma de temperatura en el IES Agra de Leborís en A Laracha ANA GARCÍA

El CEIP Nétoma de Razo tiene previsto reabrir hoy la clase de tercero de primaria, clausurada por un caso entre los alumnos

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De acuerdo con una lista emitida por la Consellería de Sanidade son cinco los centros educativos de la comarca en los que se han registrado casos de coronavirus.

En concreto, además del CEIP Plurilingüe Nétoma de Razo, que cerró una aula de 3.º de Primaria por el positivo de un alumno, y del Manuela Rial Mouzo de Cee, con un contagiado entre los profesores, en el documento figuran los carballeses IES Parga Pondal y el CEIP A Cristina, así como el CPI O Cruce, en Cerceda.

Su aparición en el listado ha cogido por sorpresa a algunos complejos. «Non nos consta ningún caso de coronavirus entre o alumnado e parécenos moi estraño saír nesa lista. O protocolo marca que no caso de producirse un caso activo, tanto as familias como o Sergas nolo teñen que comunicar. Ademais, nós temos unha boa comunicación cos pais e nais, polo que o saberíamos», indica la directora del CPI O Cruce de Cerceda, Gema Castro. Del mismo modo, desde el IES Parga Pondal apuntan a que no han tenido ningún positivo. «Un alumno estivo en corentena por precaución a finais de agosto e lle pospuxemos por iso os exames de recuperación que tiña que facer a comezos de setembro. Trátase ademais dun estudante que xa non está matriculado aquí», aclaran desde la dirección. El CEIP carballés A Cristina también figura en la lista de Educación.

Contagios confirmados

Los que sí están confirmados son los positivos de un alumno del colegio Nétoma de Razo y de una profesora del Manuel Rial Mouzo de Cee. En el caso del centro carballés, el sábado 12 recibieron la comunicación de la familia del menor indicando su caso. Esa misma jornada procedieron a avisar al resto de padres, ya que los compañeros de clase del afectado han tenido que permanecer desde entonces en cuarentena. Desde la dirección del grupo escolar indican que hoy estaba prevista la reincorporación de los estudiantes, que durante estos días han sido atendidos por docentes de forma telemática.

Por su parte, la profesora de quinto de primaria que dio positivo en coronavirus en el Manuela Rial continúa recuperándose en su domicilio, según indica el director, Jesús Sánchez. «Le tienen que volver a realizar la prueba para saber si ya está recuperada. En cuanto esté bien, el médico será el que tenga que darle el alta para su reincorporación», indica. En el caso de este colegio, los alumnos de las aulas afectadas no han tenido que hacer cuarentena, ya que la docente mantenía con ellos la distancia de seguridad y todos usan mascarilla en el aula. Los estudiantes fueron reubicados en otras clases hasta la desinfección de la suya, que se realizó el lunes 14 por la tarde.

En total, de acuerdo con la Consellería de Sanidade, son ya más de 160 los positivos por coronavirus detectados en centros de la comunidad.

En cuanto a los últimos casos registrados en la comarca,corresponden a las tres personas de una misma familia de Muxía. El regidor, Iago Toba, apunta que la situación está controlada. «O ambiente é tranquilo, son dunha mesma familia que está illada. Neste municipio a dispersión da poboación tamén é unha vantaxe» indica.