Los clubes ven inviable una campaña sin competición de base

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

En gran parte de los deportes con representación en la zona no hay inicio fijado

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando todavía muchos de los equipos séniores de los deportes con representación en la zona todavía no tienen claro cuándo iniciarán las competiciones autonómicas, la situación de incerteza para las categorías inferiores es aún mayor. En el fútbol, desde la Real Federación Galega reconocen que, por el momento, no han estudiado ni fechas ni calendario ni plan competicional para la base. En balonmano, el Balonmán Xiria traslada que este sábado habrá una asamblea de la Federación Galega en la que se aborde el asunto. En baloncesto, desde Basket Xiria comentan que no hay datas para estas categorías. El tema empeora en hockey sobre patines, donde no hay nada de nada sobre la mesa ni para los conjuntos séniores, asegura la Escola Lubiáns. Solo en el voleibol gallego está marcado el inicio de las categorías inferiores, confirma el Dumbría. Está previsto para el 17 de octubre.

Estrictos protocolos: aforo reducido en el público, cantina cerrada y pruebas y mascarilla

Esta situación, ligada a los estrictos protocolos anticovid, hace que la mayoría de las entidades alcen la voz para recordar que sus arcas se nutren fundamentalmente del deporte de base. Esto es, a la espera de tener noticias sobre si habrá competición en las categorías inferiores, se adelantan para dejar claro que no ven viable una temporada en la que solo jueguen los conjuntos séniores. Algunos tienen esperanza en que las haya, otros no tanta, y hay quien incluso se plantea, en caso de que no sean posible, mantener los entrenamientos. En lo que coinciden todos es en señalar que un club sin base es una «ruína». Esto, unido a las numerosas medidas en el aforo del público, la prohibición de usar las cantinas y la obligación de realizar test al menos serológicos cada 14 días para los equipos de categoría nacional, completan la hecatombe.

División de opiniones entre atletas y padres: entre el miedo a contagiarse y las ganas para conciliar

Frente a esta incertidumbre global que genera la pandemia para la que será la nueva campaña, hay reacciones de todo tipo tanto por parte de los propios jugadores séniores como de los padres de los niños. Según explican los clubes de la comarca, de un lado están algunos atletas de categoría autonómica, que tienen el deporte como afición, y que por este motivo, y con el virus campando a sus anchas, ven muy difícil compaginarlo con el trabajo, por eso de que en caso de haber un positivo hay que hacer la cuarentena, además de por el miedo a contagiar a personas de su entorno. Tampoco ven factible, en el caso del fútbol, el uso de la mascarilla obligatorio. Por otra parte, en el caso de los padres, son muchos los que quieren que sus hijos retomen la actividad deportiva, tanto por los beneficios a nivel de salud como para facilitar la conciliación.

Entrenamientos a medio gas

Según comentan las entidades, en Carballo, el Concello no permite por el momento el entrenamiento de las categorías más bajas: de alevín incluido para abajo. Así es que, la gran mayoría, tienen en marcha los conjuntos de infantil, cadete y júnior, además de los sénior. No obstante, hay de todo. En el caso del Sofán, por ejemplo, tiene toda su estructura parada «ata que non haxa un protocolo definitivo», explicó el presidente, Ricardo Serrano. Tal y como se plantea la temporada en estos momentos sería «abocar o club á súa desaparición», expresó. Es por ello que, si las condiciones no se mejoran, pide que se «anule a tempada». En el caso del Voleibol Dumbría, el primer equipo todavía empezó a entrenar esta semana. Ayer comenzó a realizar los test serológicos a sus integrantes y hoy tendrá los resultados. En el Lubiáns, el conjunto sénior tiene previsto retomar los entrenamientos, luego de unas semanas parados por las restricciones en Carballo y la ausencia de información sobre el inicio de la competición, la próxima semana. Por su parte, el Calvo Basket Xiria está pendiente estos días de que la Xunta le autorice el protocolo para poder entrenar con contacto.

La puesta en acción se acerca

El Balonmán Xiria es la entidad, de las cinco consultadas, que tiene una visión más optimista respecto a la temporada que está a punto de arrancar para los principales conjuntos. Y eso que todavía no tiene respuesta a la petición realizada a la Federación Española, junto a otros clubes, para que se revise el plan competicional, introduciendo subgrupos. «Confiamos en que coa máscara e cos protocolos se poida xogar. As medidas non son viables de todo, pero hai que adaptarse», comentó el vicepresidente Toñito Rodríguez. Los conjuntos nacionales de fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol tienen fijado el inicio de la competición a lo largo del próximo mes. Otros de categoría autonómica, también. Ahora bien, ni unos ni otros las tienen todas consigo.