«Segue habendo medo na sociedade a contaxiarse debido aos positivos que hai»

M. R. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Juan Carlos Díaz, profesor de taekuondo del Club Arte e Movemento de Cee, valora el uso obligatorio de la mascarilla para entrenar y competir

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Díaz, profesor de taekuondo del Club Arte e Movemento de Cee, destaca que el uso obligatorio de la mascarilla tanto para entrenar como para competir «asfixiará» a los deportistas: «Chegará un momento que non a aguanten. Os atletas van tirar para adiante, ata que algún campionato teña que parar por algún desmaio. E agora no inverno aínda bueno, pero no verán... vai ser complicado. Non o vexo saudable». Al contrario, este experto en artes marciales no considera que el empleo de la máscara vaya afectar a nivel técnico en el desarrollo de la actividad:«Non vai impedir golpeos». Ve bien la medida si es «só durante un mes ou dous» para poder entrenar con contacto e iniciar las competiciones. No obstante, Díaz ve otras consecuencias que puede acarrear esta nueva norma: «Que un deportista non se sinta cómodo na práctica deportiva coa máscara derivará en que o deixe, e iso podería ter outras consecuencias a nivel de resultados e de rendemento de cara á seguinte tempada».

En esta escuela coruñesa son habitualmente 150 personas las que practican taekuondo, sobre todo, a nivel gallego. La gran mayoría son niños y jóvenes. Con la llegada de la pandemia, solo una veintena están acudiendo a clases, que hasta este sábado se venían desarrollando sin contacto. Juan Carlos considera que, aunque la Xunta permita desde ahora los entrenamientos con contacto y mascarilla, no van a ser muchos los que decidan, por lo de pronto, retomar la actividad: «Segue habendo medo na sociedade a contaxiarse debido aos positivos que hai. Os pais, polo momento, prefirer esperar un pouco para que os seus fillos volvan a adestrar». Desde Arte e Movemento de Cee confirman que la Federación Galega de Taekwondo aún no tiene calendarios establecidos para iniciar las competiciones. Va a ser un año «difícil», augura este maestro.