Sogama destaca la calidad de la materia orgánica de Carballo, A Laracha y Cerceda

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Estos tres concellos de la comarca tienen implantando el denominado quinto contenedor, el de color marrón

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Sogama recalcan la calidad de la fracción orgánica recogida a través del quinto contenedor de color marrón implantado en los cascos urbanos de A Laracha, Carballo y Cerceda, y que avalan la firme apuesta de esos ayuntamientos por el compostaje.

De acuerdo con Sogama, los tres municipios sirven como punto de referencia para otros que estudian implantar el mismo modelo. Los concellos se adhirieron a Sogama para complementar el programa de compostaje doméstico instaurado a través de la empresa pública en más de 700 viviendas rurales. Mediante esta fórmula, los ayuntamientos persiguen poner en valor la materia orgánica recogida selectivamente para transformarla en abono de calidad para ser utilizado como fertilizante natural por parte de las familias participantes. Del mismo modo, también se puede utilizar la para obtener compost a través de una operativa industrial, extendiendo así la segregación de los residuos orgánicos a las calles con edificios de viviendas.

Un 97 % de materia orgánica

La fracción orgánica recogida en los tres municipios arroja unos resultados muy positivos en la planta de Sogama en Cerceda. Sobre el 97 % corresponde a materia biodegradable de restos de alimentos y de jardinería, de forma que solo un poco más del 2 % procede de residuos impropios como envases o bolsas.

En este sentido, la empresa recuerda la necesidad de que la materia orgánica sea depositada en origen en bolsas biodegradables para facilitar así el proceso industrial y poder obtener en planta un compost de mayor calidad.