El ERTE anunciado por Xeal deriva en movilizaciones

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El comité de empresa ha anunciado un programa de protestas por la medida: las concentraciones empezarán el lunes

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la dirección de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal), la empresa que hace un año le compró a Ferroatlántica las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría, que activará un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en ambos centros hasta febrero, ha causado un profundo malestar entre los 200 trabajadores adscritos a las dos plantas.

El comité de empresa ha solicitado reuniones con las consellerías de Economía e Industria y la de Emprego e Igualdade para abordar lo que califican de «crítica situación» de las fábricas. Para ello solicitan la intervención «inmediata» de la Xunta e instan al Gobierno autonómico a exigir a la empresa un plan de viabilidad.

De forma paralela, los representantes de los trabajadores acordaron en la mañana de ayer convocar un calendario de movilizaciones en respuesta a la decisión de la empresa de aplicar un nuevo ERTE a partir del jueves, día 24. Así, se prevén concentraciones para el lunes (14.15 horas delante de la fábrica de Cee, miércoles (19.00 horas, delante del Concello de Cee) y jueves (a partir de las 19.00 horas) ante las centrales hidroeléctricas.