La Xunta anuncia a los alcaldes bergantiñáns que publicará la tasa de covid por concellos

C. viu / a. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS | Los infectados en la comarca han pasado de 190 a 121 en solo una semana. Ponteceso sigue por encima de los 20 casos. En colegios de este municipio y en el de Laxe amagan con protestas

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión telemática de ayer entre el conselleiro de Sanidade y los alcaldes de Bergantiños fue para dar buenas noticias. Los regidores supieron que el número de infectados por el coronavirus en la comarca ha pasado de las 190 a las 121 personas en solo una semana. Ya debían imaginarse algo así los representantes municipales después de que la Xunta decidiera levantar las restricciones en los cuatro municipios de la zona que estaban afectados por unas medidas centradas en la hostelería.

En el encuentro, Julio García Comesaña ha anunciado que el Gobierno gallego está ultimando un sistema para publicar los datos de la incidencia del virus por cada concello. No se tratarían de números absolutos, sino de la tasa de personas infectadas, un porcentaje según el número de habitantes. De ese modo se podría conocer cómo afecta la pandemia en cada uno de los municipios, lo que podría ayudar a los alcaldes a tomar algunas decisiones. La demanda de datos ha sido muy insistente, especialmente desde que se decretaron las primeras restricciones en la zona, centradas en Carballo y A Laracha.

La bajada de casos activos ha sido general, pero el índice se mantiene bastante alto en Ponteceso. El alcalde quiso saber el motivo de esta situación, pero no obtuvo respuesta. Lo que sí dijo el conselleiro en el encuentro es que los contagios no se producen en puestos de trabajo, sino durante el tiempo de ocio, incluidas las reuniones familiares.

Ponteceso sigue por encima de los 20 casos una semana más

La bajada en el número de casos activos es generalizada en la zona, pero no afecta de igual modo a todos los concellos. Así, Ponteceso se mantiene por encima de los veinte casos, con 21 infectados según el dato de ayer, en tanto que la semana pasada, cuando se decretaron las restricciones, eran 28. Mucho mejor está la situación en A Laracha, donde hay 16 positivos, justo la mitad de los que había hace siete días. Porcentualmente, la bajara en Carballo no es tan importante, pero sí da pábulo al optimismo. De los 82 infectados que había hace una semana solo quedan medio centenar. También ha sido importante la reducción en Malpica (5), donde ahora queda una tercera parte de los infectados que había el miércoles anterior, según los datos aportados por Sanidade.

En Cabana se han contabilizado siete casos activos y en Coristanco son una docena, en tanto que en Laxe hay diez personas afectadas por el coronavirus. Aparte de todos estos casos hay cientos de confinados.

En los colegios de Ponteceso y Laxe amagan con protestas

Todo dependerá de la respuesta que de Educación a las demandas realizadas, pero los padres de alumnos de los colegios de Ponteceso y Laxe amagan con protestas porque consideran que no se puede cumplir el protocolo por el coronavirus. En el caso del Cabo da Area las demandas son variadas, pero siempre relacionadas con la concesión de más personal. Uno de los problemas principales es el de las cuidadoras. Solo hay una y otra que acude únicamente media jornada. Debido al coronavirus y la organización de las aulas burbuja una persona solo puede estar a cargo de un dependiente y en el centro hay más que no están pudiendo ser atendidos. Otro problema se da en ESO, donde el aula no es suficiente para todos los estudiantes. «Son 26 alumnos con sus chaquetas, sus mochilas y las pantallas de metacrilato. No nos caben ni así», dijo la directora.

En Ponteceso todavía esperan una respuesta de Educación sobre el transporte para poder doblar el servicio de comedor. Ahora solo pueden separar a los niños por aula, pero sin el distanciamiento recomendado. Los padres anunciaron protestas que aún no se han producido.

Cuatro ingresados en el hospital de Cee y 50 en el Chuac

Los datos del área sanitaria de A Coruña-Cee van mejorando. El número de pacientes en los centros es de 60, de los que 50 corresponden al Chuac, donde hay 7 personas en la UCI. En el Virxe da Xunqueira va bajando el número de enfermos, aunque de manera lenta. Ayer eran y más que el miércoles. El resto serán en el Modelo y la Quirón, en A Coruña. Las altas también son menos, 56, al igual que el número de las PCR realizadas: 1.272.