Tachan de «desmantelamento» el ERTE de Xeal para sus plantas de Cee y Dumbría

La sección sindical de la CIG rechazó ayer la decisión de la empresa de aplicar la nueva suspensión temporal de empleo, que afecta a todo el cuadro de personal


carballo / la voz

El anuncio de la compañía Xeal (antigua Ferroatlántica) de activar el ERTE aprobado el año pasado a partir del jueves de la semana que viene, y por un máximo de cinco meses, ya ha encontrado su primer rechazo. La sección sindical de la CIG rechazó ayer la decisión de la empresa de aplicar la nueva suspensión temporal de empleo, que afecta a todo el cuadro de personal. En su opinión, eso supone «afondar no proceso de desmantelamento progresivo das fábricas de Cee e Dumbría». Critican además que el ERTE no fue negociado con la actual representación social, «senón que se trata do expediente asinado en febreiro do 2019 en Madrid entre Ferroatlántica e dúas seccións sindicais».

Para la central sindical, la decisión comunicada por Xeal «evidencia a fraude de compravenda entre Ferroatlántica e TPG , que só busca segregar as fábricas da Costa da Morte do grupo Ferroglobe para avanzar no seu desmantelamento, e poder facer negocio coa produción de enerxía, saltando a obriga que impoñen as condicións administrativas». En su opinión, Xeal se aprovecha de esta vía, que viene de la coyuntura económica derivada de la pandemia.

Para la CIG, Xeal ha actuado «con mala fe», por hacer el anuncio del ERTE antes de informar al comité de empresa. Recuerda que ya recurrió esa decisión en el juzgado de lo Social, proceso que está pendiente del recurso que debe resolver el TSXG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tachan de «desmantelamento» el ERTE de Xeal para sus plantas de Cee y Dumbría