Xeal ejecuta el ERTE aprobado en febrero del año pasado, por un máximo de cinco meses

La empresa abrirá mañana el plazo para adhesiones voluntarias


carballo / la voz

Xeal, acrónimo de la compañía Xallas Electricidad y Aleaciones (antigua Ferroatlántica), comunicó en la mañana de ayer al comité de empresa que va a activar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aprobó en febrero de 2019.

Esta decisión, según indica la empresa en un comunicado, viene motivada «por un descenso continuado de la demanda desde principios de año, y agravada sustancialmente por la crisis económica derivada del covid-19, que ha provocado la reducción de la producción de las compañías productoras de acero y el estancamiento en la actividad de sus clientes finales (industrias de la construcción y la automoción)».

Xeal aprobó el ERTE en febrero del año pasado con el apoyo de la mayoría sindical, y un período de aplicación entre el 1 de marzo del 2019 y el 28 de febrero del próximo 2021. «No obstante, desde su aprobación, este no se había implementado. Se trata, pues, de una medida temporal y con una duración máxima de cinco meses, que tiene como único objetivo ajustar la actividad a la demanda prevista para el período», añade la empresa.

En concreto, este expediente regulatorio se aplicará de manera rotativa y afectará cada mes en torno a un 30% de la plantilla. Además, para facilitar su implantación, la empresa abrirá un período desde mañana viernes, día 18, para los trabajadores que quieran adherirse de forma voluntaria.

El acuerdo de ERTE incluye un complemento de salario de los trabajadores afectados de hasta el 85%, y se respetarán el 100 % de las pagas extra y el 100 % de las vacaciones.

El acuerdo con los trabajadores había sido anunciado en febrero del 2019, para un total de 384 trabajadores, la mayor parte entre Dumbría y Cee, pero también en la planta de Sabón. Fue pactado con los representantes sindicales de Comisiones Obreras, UGT y USO, e incluía los empleos de la planta de Cantabria. Ya se previó en ese momento que fuese con carácter rotatorio, y a un máximo del 35 % de la plantilla en cada planta y al mismo tiempo, entre otros criterios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xeal ejecuta el ERTE aprobado en febrero del año pasado, por un máximo de cinco meses