Zas programa para octubre cuatro Andainas de Outono

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Se llevarán a cabo los días 3, 10, 18 y 25: es necesario realizar inscripción previa, informan

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

3, 10, 18 y 24 de octubre • El Concello de Zas viene de dar a conocer el programa Andainas de Outono, un ciclo de cuatro rutas para el próximo mes de octubre que, avanzan, se llevarán a cabo con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del covid. Los itinerarios permitirán a los anotados conocer algunos de los espacios naturales del concello.

La primera de las propuestas, el 3 de octubre, será la ruta fluvial de Baio y la subida al monte Castelo. Son 14 kilómetros que discurren por el entorno acondicionado recientemente por la asociación de vecinos Tabeirón. La carballeira de Baio, el área recreativa de Pedra Vixía, el dolmen del mismo nombre o las Torres do Allo, antes de ascender al monte, son algunos de los lugares por los que se pasará: salida a las 10.00 desde el paseo fluvial.

Para la Ruta da Auga, segunda de las opciones, habrá dos citas. Una, el día 10 y, otra, el 18. «Fervenzas, unha variada flora e fauna, muíños, un batán, pontellas, abellarizas, mámoas e mesmo un castro», informa el Concello sobre lo que aquí se verá, transitando antiguos caminos recuperados y sendas de ribera. Diez kilómetros de dificultad baja con salida a las 10.00 desde la Praza do Concello. Finalmente, la Ruta das Carballeiras se hará el sábado 24 de octubre. En este caso serán 13 los kilómetros, pasando por el castor de San Adrián, el pazo de Romelle o el de As Edreiras. Salida a las 10.00 horas, también, desde la Praza.

Cabe recordar que, antes de este ciclo de salidas, el Concello tiene organizada también para el día 26 la Ruta da Auga. Forma parte del Verán Cultural extendido a septiembre, pero en cualquier caso ya no quedan plazas disponibles, en tanto que son aforos muy limitados.

Inscripciones

Para participar en estas Andainas de Outono, los interesados deben inscribirse previamente en cualquiera de los centros socioculturales del municipio, ya sea el de Zas o el de Baio, en los teléfonos 981 751 398 o 981 718 056. El número de plazas no es alto, sobre todo debido al protocolo anticovid, y desde el Concello recuerdan que todos los participantes deberán portar la obligatoria mascarilla, como en todos los actos ya llevados a cabo.