El regreso de los torneos del fútbol modesto cada vez más próximo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Federación Galega presentó el plan competicional a los clubes de A Costa

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El regreso del fútbol más modesto está, cada vez, más cerca, contra todo pronóstico. Eran muchos los clubes de A Costa que dudaban de que la próxima temporada fuera a haber competición debido a la pandemia del coronavirus. No obstante, este lunes, la Real Federación Galega de Fútbol se reunió vía telemática con las entidades de la zona en Primera, Segunda y Tercera autonómicas para presentarles el plan competicional, adaptado a las circunstancias sanitarias. En general, es similar al formato diseñado para Preferente. A grandes rasgos, habrá subgrupos por criterios geográficos, dos fases y ascensos directos. Para las fases clasificatoria y de ascenso o descenso, habrá bonificación por posición y sistema cremallera, y en caso de empate, primará el criterio de deportividad. Con esta nueva ordenación, que todavía no está aprobada, se persigue acortar la duración de las ligas y anticiparse en términos organizativos de cara a futuras campañas. Vayamos por partes.

En Primera, el grupo 2, de Santiago y A Costa, quedaría dividido de la siguiente manera: en el grupo A, once equipos entre los que no se encuentra ninguno de la zona, y en el B, los diez restantes que son los siguientes: Corme, Ponteceso, Soneira, Baio, Dumbría, Mazaricos, Negreira, Volantes de Baño, Belvís y Tordoia. La primera fase sería todos contra todos a doble vuelta, lo que es lo mismo a 22 jornadas para el grupo A, y 18 para el B. Los tres primeros de cada división lucharían por el ascenso en una segunda fase todos juntos partiendo con 5 puntos, 3 o 1 en base a su posición en la tabla, para dar el salto de categoría finalmente uno. Los demás, pelearían por evitar el descenso distribuidos en tres grupos, también con diferente puntuación y por sistema de cremallera, para, finalmente, haber cinco descensos. Esta segunda fase duraría 10 jornadas.

En Segunda (grupo 2 A Costa), los grupos A y B tendrían el mismo número de integrantes (9), estando en el primero el Cee, el Muxía, el Baíñas y el Camariñas, además de Muros, Esteirana, Monte Louro, Outes y Lira, y en el B, Malpica, Cerqueda, Buño, San Lorenzo, Cabana, Nantón, Coristanco, Sporting Zas y Castriz. De esta manera, la primera fase sería de 18 jornadas, pasando, los tres primeros clasificados al grupo de ascenso, y los restantes, a dos divisiones de descenso, siempre por bonificación de puntos en base a la clasificación y sistema cremallera (esto último en el caso de los grupos de descenso). Habría finalmente un ascenso y tres descensos.

Por último, en Tercera (grupo 4, A Costa), habría un único grupo formado por diez formaciones: Laxe, Camelle, Sporting Seaia, Castrelo, Porteño, Corcubión, Ameixenda, Xallas B, Atlético Pereiriña y Oza. La primera fase, de liga a doble vuelta, duraría 18 jornadas. Para la segunda, de lucha por el ascenso, se formarían dos grupos, por sistema cremallera y bonificación de puntos. Ascendería el primero de cada división.

En general, el nuevo formato ha gustado a las entidades de la comarca: «Entendemos que interesa facer as ligas máis curtas debido á situación. Ademais, é un plan competitivo», dijo Rubén Martínez, coordinador del Cee.

La Federación les puso sobre la mesa la misma fecha de inicio que para Preferente: finales de octubre, principios de noviembre.