Cierran un aula de primaria de un colegio de Carballo y dos de Cee por casos de covid

En el centro carballés Nétoma de Razo un alumno ha dado positivo en la PCR y sus compañeros se encuentran en cuarentena, mientras que en el Manuela Rial Mouzo de Cee la afectada es una profesora y los alumnos han sido acondicionados en otros espacios

Operarios de Sysdegal, llegando ayer al colegio Manuela Rial Mouzo, para proceder a la desinfección de aulas
Operarios de Sysdegal, llegando ayer al colegio Manuela Rial Mouzo, para proceder a la desinfección de aulas

Carballo / La Voz

Una clase de tercero de primaria del colegio Nétoma de Razo de Carballo ha sido clausurada después de que el sábado se confirmase el positivo en covid-19 de uno de sus alumnos. La directora del centro, Marta Rodríguez, explica que han seguido todas las indicaciones de Sanidade y que los compañeros del afectado están en cuarentena en sus domicilios. Desde el complejo aclaran que los niños contarán con asistencia de los docentes para continuar la enseñanza desde sus hogares. La clase ha sido desinfectada el domingo, al igual que las zonas comunes del complejo educativo. 

Por su parte en Cee, una docente de quinto de primaria permanece aislada en su casa después de que el sábado obtuviese el resultado favorable en una prueba de coronavirus. Los alumnos han sido acondicionados en otras aulas, ya que, según explica el director del centro, Jesús Sánchez, formaban parte de un grupo de convivencia estable en el que los pupitres contaban con una distancia de metro y medio, y todos usan mascarillas en las clases. 

Carballo y A Laracha continúan con restricciones, al igual que Ponteceso y Laxe, municipios a los que llegaron más tarde. Los pacientes ingresados en los distintos centros sanitarios del área de A Coruña y Cee eran ayer 70. En el Chuac hay siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) y 52 en planta.

El positivo de una alumna del CEIP de Dorrón activa el protocolo anti covid en Sanxenxo

Dos niños de la guardería de O Revel, familiares de la niña de Magaláns, deberán someterse a un PCR

Marcos Gago

Una alumna de Infantil del CEIP Magaláns, en Dorrón, en Sanxenxo, dio positivo en covid-19 después de sentirse indispuesta durante la jornada escolar del pasado viernes, lo que obligó a activar el protocolo anti coronavirus en el centro escolar y otro a donde van dos familiares de la pequeña.

El Concello de Sanxenxo confirmó a primera hora de la tarde de este lunes el resultado de la prueba y las medidas que se adoptaron en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas. El Sergas comunicó a la familia el domingo por la tarde cuál había sido el resultado de la prueba y hoy lo hizo al centro educativo. El colegio ha trasladado ya al Sergas el listado de los seis alumnos y docentes del aula para que se pueda actuar siguiendo el protocolo sanitario que marcará, si es necesario, practicar las pruebas de diagnóstico o aislamientos pertinentes. Por el momento, el colegio de Dorrón está funcionando con normalidad y no hay personal aislado. La alumna aludida es la única que ha dado positivo en coronavirus, aunque su familia más próxima se encuentra también confinada en su vivienda como precaución.

La alumna con covid tiene dos familiares matriculados en la guardería municipal de O Revel, en Vilalonga. La pequeña mantiene contacto estrecho con ellos, lo que ha obligado, según explica el Concello, a activar el protocolo también en este centro. En este caso, los dos pequeños ya no acudieron a la guardería este lunes y, tras la confirmación de la positivo de su familiar, se les practicarán las pruebas PCR. La dirección de la guardería, asimismo, ha comunicado al resto de las familias de las alumnas de estas dos aulas la situación y las medidas a seguir.

Cuarentena en Lalín tras enfermar la cuidadora de un bus

En la noche del domingo se activó el protocolo tras dar positivo por coronavirus una auxiliar de transporte escolar en Lalín. De inmediato se notificó la situación a las familias de los estudiantes que durante las dos primeras jornada del nuevo curso compartieron el autobús con esta mujer, que participa en rutas a los colegios Xesús Golmar del casco urbano y al CEIP Vicente Arias de la Maza en Vilatuxe.

Los niños quedan en cuarentena en espera de que se les realicen pruebas PCR, no así sus familiares ni sus compañeros de clase o docentes, al considerarse que son muy pocas las posibilidades de que hayan sido contagiados por la auxiliar de transporte.

¿Por qué cerró todo un colegio en Pontevedra?

maría hermida
Puertas cerradas en el colegio Calasancio de Pontevedra
Puertas cerradas en el colegio Calasancio de Pontevedra

La consigna de Educación es clara: no se pretende cerrar centros enteros, pero en el Calasanz pontevedrés dieron positivo quienes recibían a los alumnos

La consigna de Educación es clara y así la repetían una y otra vez los profesores en las reuniones con los padres: no se pretende cerrar colegios enteros, sino grupos pequeños conforme aparezca algún positivo por coronavirus. Sin embargo, tras solo dos jornadas lectivas, en Pontevedra el colegio concertado Calasancio, en el que estudian 650 alumnos de todos los niveles educativos, se cerró. Hasta nuevo aviso, no habrá clases presenciales tras confirmarse que ocho personas de la plantilla -tanto docentes como personal administrativo y de servicios- dieron positivo en covid-19. ¿Por qué cerró todo el centro? Para entenderlo, a falta de conocer la versión oficial de Educación sobre esa decisión, hay que ir a la cronología de lo sucedido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cierran un aula de primaria de un colegio de Carballo y dos de Cee por casos de covid