Los principales representantes del deporte comarcal ya se entrenan

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Las normas son distintas según la categoría y la zona

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Xiria de balonmano fue el primer equipo de la zona que retomó la actividad deportiva tras el parón por la pandemia. Lo hizo el pasado 17 de agosto. Desde ese momento, otros conjuntos han regresado a las pistas y a los campos hasta el punto de que, a día de hoy, los principales representantes del deporte comarcal ya están todos entrenándose para la temporada 2020-2021. Bergantiños Club de Fútbol, Unión Deportiva Paiosaco, Sociedad Deportiva Fisterra, Voleibol Dumbría, Calvo Xiria, Calvo Basket Xiria y Escola Lubiáns (de hockey sobre patines) se están poniendo a punto para el inicio de la competición.

Todos están a la espera del protocolo de la Xunta para conocer los detalles de cómo será el regreso a los distintos torneos (la presencia de público, entre otras cuestiones). No obstante, los de categoría nacional ya saben por el Consejo Superior de Deportes que los test no serán obligatorios para el deporte no profesional.

También unos ya tienen calendario para la campaña, mientras que otros siguen a la espera.

Otras entidades como el Club Baloncesto Artai han iniciado la pretemporada en varias categorías, en tanto que la Sociedad Deportiva Soneira, por ejemplo, está a la espera de que el Concello deje hacer uso de las instalaciones deportivas municipales.

Los conjuntos federados de categoría nacional pueden entrenar con contacto, salvo en los municipios en los que hay restricciones de la Xunta, como son los concellos de Carballo y A Laracha. Los demás deben conformarse con la práctica deportiva individual. Es el caso, por ejemplo, del Camariñas Club de Fútbol, en la categoría sénior, o la Asociación de Veteranos SCD Malpica. Todos coinciden en señalar que no le tienen miedo al covid, aunque sí respeto.