Las bodas siguen en el pazo de Sergude en medio de un «caos» por las nuevas medidas anticovid

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Hoy se celebra un enlace en el espacio

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todos los miércoles estamos temblando a ver si en el DOG salen nuevas restricciones», afirman desde Bokété Cátering & Wedding, empresa que gestiona, entre otros muchos espacios, el pazo pontecesán de Sergude.

Las restricciones, que para bodas y otros eventos no entran en vigor hasta el lunes siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Galicia, continúan haciendo mella en un sector muy castigado por la pandemia. «Hoy tenemos una boda en Sergude con unos 98 invitados, porque los novios ya la redujeron previamente por el coronavirus», apunta Paula Vázquez de Boketé. «Antes para ese pazo se exigía un mínimo de 150 invitados, ahora no».

Para la empresa, lo peor es no saber a qué medidas atenerse. «Hasta hace poco estábamos en tierra de nadie porque uno no sabe si tiene que regirse por los criterios para restauración, hostelería u ocio nocturno», apunta Vázquez, que añade que en todos los enlaces se está respetando la norma de cerrar a la una de la madrugada.

Sobre las restricciones impuestas por Sanidade en Ponteceso, comentan que por suerte no les ha afectado ya que para la boda de hoy todavía no se aplican. «Entran en vigor el lunes y justo el próximo fin de semana no teníamos boda en Sergude. Igualmente, estar pendiente cada semana de las medidas es un caos. Nosotros, para las bodas, trabajamos con plazos de antelación muy amplios. Obviamente no encargas el marisco medio año antes, pero en cuanto a bebidas y otro tipo de cosas para las celebraciones sí que nos afecta mucho esta incertidumbre. Nosotros no somos solo un catéring, sino que nos encargamos de muchas otras cosas del enlace, por lo que es todo más complejo todavía».

Sobre los eventos de los próximos meses aclaran que tienen varias bodas. «El problema es que al final los novios las han aplazado y estamos con la misma incertidumbre. Lo peor es que no podemos hacer nada porque no depende de nosotros», señalan.

La imposibilidad de servir en barra acusa la crisis de la hostelería

Para Punta del Este, las restricciones no han supuesto pérdidas con respecto a la celebración de eventos. «Ya se habían cancelado antes por la pandemia. Hicimos alguna, pero de muy poquita gente. La última fue de solo unas veinte y casi el 90 % están pospuestas para el 2021 », apunta Alejandro Morás, que incide que donde han notado las limitaciones es en la barra. «Económicante se nota mucho porque antes de pasar al restaurante la gente esperaba tomando algo en la cafetería», señala.

Igualmente, las prohibiciones han conllevado la suspensión de reservas. «Estamos a la espera de ver qué pasa, si siguen la próxima semana o podemos volver a como estábamos antes».