Arranca en Carballo un Xiria Pop reformulado, pero de alto nivel

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Será en el Pazo da Cultura carballés, con 50 plazas para público: los primeros conciertos, hoy

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 ha trastocado muchas de las iniciativas culturales previstas en la Costa da Morte. Aquellas que siguen adelante lo hacen adaptadas a una situación que prácticamente varía cada jornada: «A día de hoxe, segue en pé», decía ayer Xabier Graña, organizador, sobre la 23.ª edición del festival carballés Xiria Pop, que arranca precisamente esta noche. Lo hará, eso sí, con cambios palpables: nuevo espacio (será en el Pazo da Cultura) y aforo limitadísimo, mucho más con el 50 % contemplado por la normativa actual, además del uso obligatorio de la mascarilla. «Para público, 50 prazas», explicaba Xabier. La entrada diaria, en tanto que el encuentro sigue mañana, tiene un coste de 10 euros y, el bono para ambos, 15. No quedaban ya muchas para el viernes: woutick.es.

«Penso que hai que ir intentando amosar a patiña, con todas as reservas precisas, por suposto. Tiña ganas de facer esta edición. A idea é non caer na desmoralización máis absoluta», valora Graña, que cree que unas citas van tirando de las otras y que, como otros organizadores, incide en lo que significa la cancelación para aquellos que viven de la música: «Do rock&roll non vive xa moita xente, pero ademais hai que ter en contra o produtor, o son...».

Los grupos

Bajo la premisa de no traer este 2020 «a ninguén de fóra», por lo que pudiese variar la situación y por lo que implicarían viajes largos o posibles restricciones, se ha diseñado un cartel con tres formaciones cada día que, para Graña, guarda las tres «b»: «Bueno, bonito y barato». Han tenido que economizar gastos, pero está convencidísimo de la alta calidad musical de los artistas, «contrastada». Larga trayectoria en la mayoría de los casos y unos directos potentes, vistos por Graña en su totalidad, con la única excepción del formato actual de Aitor Ochoa & Mad Mule. Birds are Indie (Coímbra, Portugal) será la formación que estrenará esta noche los conciertos, con apertura de puertas a las 20.30 horas. La banda lusa ya tiene participado en el Curruncho Pop carballés, dejando, dice, un muy buen sabor de boca: «Cantante de voz preciosa, música agradable de escoitar e, eles, ademais, tiñan moitas ganas de vir. Acaban de sacar disco».

Star Trip llega desde Valencia, y llevan sobre un decenio tocando, con dos discos en la calle. Su pop es voluminoso, apunta Graña, y sus guitarras cristalinas. Tienen nuevo disco este año. Avanza «cousas chulas», como en el caso de Garbayo (Sierra de Gredos), que cerrará este primer día de festival con energía y gotas de power pop. Divertido, pues. Tras un decenio liderando el grupo vasco Zodiacs, esta es su aventura en solitario.

Mañana, será el turno para Óscar Avendaño, Aitor Ochoa & Mad Mule y Peralta: rock americano, psicodelia... Habrá que ir cogiendo fuerzas. «Musicalmente, non teño dúbidas de que será unha moi boa edición, con esa idea se fai», reseña el organizador.