Los diseños de una joven de origen larachés se podrán ver en la Cibeles

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CASAL

Marta Casal, residente en A Coruña, participará en el apartado de talentos emergentes con una colección propia

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana de la moda de Madrid tendrá este año representación comarcal con la presencia de la joven de origen larachés Marta Casal (A Coruña, 1995), que llevará una colección propia al apartado de talentos emergentes.

Formada en el sector, pudo saborear la Mercedes-Benz Fashion Week cuando se unió al equipo de The 2nd Skin Co en su atelier de Madrid, aunque en la actualidad trabaja como diseñadora de mujer para la firma Adolfo Domínguez. «Aínda que soe típico, sempre souben que me quería dedicar a isto, dende os 10 anos», comenta Marta, que reconoce que su plan inicial no era presentarse a este certamen de nuevos talentos, pero que surgió la posibilidad al entrar en un ERTE.

Y no solo su participación fue motivada por la pandemia, sino que también inspiró la colección que llevará a la pasarela. «É o reflexo dunha sociedade capitalista post pandemia, chea de incertidume, en plena reconstrución e cun futuro incerto. Pero en certo modo tamén é un reflexo de min mesma», explica Marta, que quiso plasmar en sus diseños ese viaje al minimalismo que muchos han experimentado durante esta crisis sanitaria: «Sacarnos os excesos e buscar o que realmente nos fai falla», añade. También reflejó en su colección el éxodo -esta vez al rural, y no desde él- de quienes quisieron huir de los excesos de las ciudades.

Para plasmar estas ideas utilizó recursos como costuras visibles, bajos sin acabar y mucho minimalismo. «Siluetas extremadamente amplas» que juegan con su término opuesto, entallando la cintura a otras prendas con la ayuda de cortes «que deixan ver as formas orgánicas do corpo». En la selección de tejidos, explica la joven, también se percibe esa dualidad: unos rígidos y fuertes, otros finos y livianos. Muy interesada en el concepto «zero waist», empleó restos sobrantes de telas para confeccionar complementos y otros productos, y planteó una performance para su desfile en la que tratará de concienciar del efecto de la mano humana sobre la naturaleza. Para ello contó con la colaboración de Elena Bello (vídeo) y Fran Gómez (música).

Trató de emplear, asimismo, tejidos naturales y orgánicos; y en lo referido a los sintéticos, intentó que fuesen reutilizados. «Quero facer un proxecto de marca acorde aos meus valores», explica Marta, que quiere que los temas sociales que a ella le preocupan estén presentes también en su trabajo. En una colección hecha en año-covid, pasar por alto esta enfermedad y no plasmar todo lo que ha traído «sería absurdo. Non podería descontextualizala», asegura.

Marta cree que participar en la semana de la moda de Madrid será un trampolín para su carrera, y más aun tratándose de un año tan especial, en el que habrá una mayor difusión al no poder acoger a tantos asistentes físicamente. Considera, además, que los demás aspirantes, «polo pouco que puiden ver», son muy competentes y, sobre todo, con estilos muy diferenciados.