El covid-19 cierra por precaución otras dos panaderías de la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Roiser de Coristanco y Lita de Cabana están a la espera de los resultados de los PCR por positivos en cada una de ellas. De otro lado, suben los contagios en Carballo y bajan en A Laracha. Casa Collazo, en Carballo, reabrió ya con normalidad

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa el goteo de negocios que cierran por prevención ante un caso positivo de covid de algún empleado o familiar. Este vez han sido dos panaderías emblemáticas, Roiser de Coristanco y Lita de Cabana. Con la de Golmar, en A Laracha, ya son tres las tahonas afectadas hasta el momento.

En las redes sociales desde Roiser explicaron que el contagio procedía de una repartidora, que dio positivo. La mujer se puso en cuarentena en cuanto supo que era contacto estrecho de una persona infectada. Tras 96 horas le informaron de que ella también estaba infectada y fue entonces cuando los responsables de Roiser decidieron cerrar. Destacan que se trata de una medida preventiva y que todos los trabajadores se encuentran bien de salud.

El hecho de que el cierre coincidiera con el fin de semana ha complicado bastante las cosas. Desde la gerencia piden disculpas «por todas as encargas que temos que cancelar». Todavía no está clara la fecha de apertura.

El caso de Panadería Lita, de Neaño, es por el positivo de un familiar y también como medida preventiva. En principio, el establecimiento estará cerrado hasta que se conozcan los resultados de las pruebas practicadas. Con este caso, Cabana se suma a los municipios con casos de covid. En el vecino municipio de Laxe son 9 los que hay (8 de una misma familia) y en Ponteceso, han acumulado 27 contagios, de los que 10 corresponden a Corme, desde el 20 de agosto.

Bares

Además, en Cerceda se mantienen cerrados también por precaución dos bares. Está previsto que abran mañana después de que se confirmara por las pruebas PCR que los dueños no padecen las enfermedad. En ambos casos esperarán a terminar la desinfección como establece el protocolo.

Más complicada es la situación del bar A Quiniela de Zas, cuyos propietarios sí están contagiados. En el municipio se han contabilizado al menos tres casos. Asimismo sigue habiendo positivos en Malpica y Camariñas.

Suben los contagios en Carballo y bajan en A Laracha

Los nuevos datos de contagios de coronavirus en los dos municipios más afectados muestran tendencias dispares. En el caso de Carballo se ha registrado un nuevo incremento, con 84 casos, que son 3 más que el día anterior y siete más que el miércoles, primer día en que la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee ofreció los datos a los concellos afectados. En el caso de A Laracha la situación es la contraria y hay un infectado menos. Desde ambos concellos se hace un llamamiento a la población para que intente frenar los contagios con actitudes responsables.

En la zona se han realizado hasta el momento 1.571 pruebas. Ayer se efectuaron en el centro de salud de A Laracha, se trata de cribados que ya se han realizado en Carballo, básicamente a personal especialmente expuesto como monitores deportivos, trabajadores de limpieza, taxistas y otros profesionales que tienen trato directo con la población.

En este caso de encontraban los monitores del club Escola Lubiáns. Según informan desde la propia entidad, los resultados fueron negativos. También se sometieron al cribado los entrenadores del Escola Lubiáns, en Carballo. Aún están pendientes.

Por lo que respecta a la apertura de los colegios, las pruebas a los docentes y otro personal se está realizando en el propio centro educativo, al que se desplazan los equipos sanitarios. En el caso de Carballo, mañana corresponderán las pruebas a los profesores y resto de trabajadores del Xesús San Luis Romero, el CRA Ponte da Pedra y Aspaber. El martes se realizarán las PCR al personal de la Escola Oficial de Idiomas y el jueves y el viernes en el instituto Alfredo Brañas, en tanto que el miércoles y el jueves será el turno del instituto Agra de Leborís de A Laracha. En los colegios laracheses ya se hicieron la semana pasada. Los últimos serán los del Monte Neme, el día 14. y del Isidro Parga Pondal, el 15, la víspera del inicio del curso.

Asimismo se efectuaron análisis al personal de las escuelas infantiles. Las públicas, dependientes de la Xunta de Galicia, tienen previsto abrir sus puertas mañana. El día 1 lo hicieron los centros privados.

Casa Collazo reabrió con plena actividad

Cuando deberían celebrarse las fiestas del barrio carballés de A Milagrosa abrió el restaurante Casa Collazo, que cerró unos días también por precaución, aunque las PCR practicadas al personal del establecimiento dieron negativo. Antes de la apertura se procedió a la desinfección del local y ayer ya tenían varias comidas encargadas. Desde la gerencia del establecimiento agradecen «todas as mostras de cariño e atención recibidas».

Por otra parte, desde el Concello de A Laracha recuerdan a la población que en las medidas restrictivas para este municipio y el de Carballo se establece en el DOG del 2 de septiembre que en los locales de hostelería y en el caso de ceremonias las reuniones pueden ser de hasta 50 personas en el interior y de hasta 100 si es al aire libre. Este fin de semana estaban previstos varios actos de este tipo y algunas personas mostraron su extrañeza por el hecho de que se permitieran.

El hospital de Cee no tenía tantos pacientes con coronavirus desde el 4 de abril

La gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee ha reportado 72 personas ingresadas por coronavirus, de las que siete corresponden al Virxe da Xunqueira, casi el doble de las que había el miércoles. El dato es bastante inquietante porque no había tantas personas con coronavirus en el hospital ceense desde el 4 de abril, en pleno estado de alarma. A partir de ese día, el número de pacientes en planta empezó a bajar hasta que el día 26 el centro sanitario quedó libre de coronavirus.

Por lo que respecta al Chuac, que tienen como centro de referencia los vecinos de la comarca de Bergantiños, hay 6 enfermos de coronavirus en la UCI y 57 en planta, tres menos que ya jornada anterior. También hay un ingresado en el Quirón y otro en el San Rafael. Las altas en la última jornada han sido 63.