El desempleo se mantiene estable en un verano atípico

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las personas sin trabajo en la Costa da Morte son mil más que hace solo un año

03 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son solo cuatro más que en julio, pero deberían ser muchos menos. Agosto es, tradicionalmente, uno de los mejores meses para el empleo en la Costa da Morte, sobre todo por el sector de los servicios. Este año las cosas son muy distintas y aunque el desempleo se mantiene estable, sobre todo con respecto a julio, lo cierto es que hay poco trabajo. Si en la variación intermensual no hay queja, en la interanual las cosas son muy distintas. Este agosto hay en la zona mil desempleados más que en el del 2019. El último dato aportado por la Consellería de Economía habla de 7.212 personas en busca de un puesto y hace solo un año eran justamente 6.212.

Por sectores, es el de los servicios el que acumula mayor número de desempleados, con 4.130, frente a los 3.535 del anterior agosto. En industria también ha habido un aumento notable, con 200 personas más, pero llama la atención que en Cerceda el número de parados es el doble que hace un año (pasaron de 21 a 47) y que en la comarca de Soneira hay menos (ahora son 150, y hace un año, 158).

Curiosamente, si se toman los datos de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, el desempleo ha bajado notablemente en Bergantiños en la industria (de 1.206 a 1.079) y en la construcción.

Con respecto al mes de julio, el paro ha bajado en muchos municipios de la comarca. La mayor bajada corresponde a Cee, y el mayor incremento, a Carballo.

Es la construcción uno de los sectores que mejor se está comportando. Con la llegada del verano y confinamiento, las empresas del área han notado una mayor demanda, sobre todo por lo que respecta a reparaciones y obras menores, y eso se ha notado en el empleo en la zona. De hecho, ha sido este el sector que ha registrado un mayor descenso intermensual, sobre todo por lo que respecta a la comarca de Bergantiños.

Por contra, en cuanto a los servicios, el desempleo se ha incrementado notablemente en Bergantiños, en tanto que ha bajado en Fisterra.