Los brotes de coronavirus se expanden por la Costa da Morte

M. Rodríguez / C. Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Malpica se suma a la lista de municipios con contagiados por covid. Carballo y Cee registran más casos, y en Cerceda crece la preocupación

02 sep 2020 . Actualizado a las 14:54 h.

Pocos municipios de la Costa da Morte se libran del coronavirus en lo que está siendo la segunda oleada de la pandemia. El último en el que se han detectado casos es el de Malpica, desde donde el gobierno local confirmó ayer ocho positivos.

Según explicó el edil de Seguridade, Alfredo Cañizo, se trata de varias familias, «unhas dúas ou tres», con varios casos. En una de ellas, hay un pequeño brote al haber tres positivos, y es que, según comentó el concejal, que no quiso especificar las parroquias a las que pertenecen por respeto, no existe relación alguna entre las familias afectadas. En todo caso, Cañizo aseguró que todos están «medianamente ben», con síntomas leves e, incluso, algunos son asintomáticos. Por este motivo, se están recuperando en sus casas.

Según comentó el edil, varias personas que han estado en contacto directo con estas familias y que ya han realizado la prueba PCR han dado negativo.

Desde el Concello les brindan toda la ayuda que necesiten, «xa sexa para facer a compra, ir á farmacia ou proporcionarlles máscaras se fose necesario, entre outras cuestións». Asimismo, anuncian que en los próximos días procederán a una desinfección del pueblo como ya hicieron cuando hubo el confinamiento. Lanzan un mensaje tranquilizador, pero insisten en que «a xente siga cumprindo as normas de distancia, máscara e desinfección das mans».

Por otra parte, Alfredo asegura que el Concello no recibió información alguna por parte del Sergas, sino por otras fuentes «fidedignas que un ten», algo con lo que no está de acuerdo: «Deberíannos de dar aínda que sexa tan só o número de afectados no noso municipio, non só para estar á alerta, senón para poder axudar aos afectados. Isto pode ser causa de relaxamento e prexudicial para un pobo». No obstante, horas después de esta crítica del edil, el alcalde malpicán, Walter Pardo, hizo público en las redes sociales que finalmente mantuvo una conversación con Luis Verde, gerente del área sanitaria, que le anunció que se intensificarán las pruebas PCR en varios sectores sensibles, como el de los taxistas, trabajadoras de SAF y monitores escolares y deportivos con el fin de controlar la situación, que, en cualquier caso «non é alarmante», dice.

En Cee, la alcaldesa, Margot Lamela, apuntó ayer que en la parroquia de A Pereiriña ya son cinco las personas aisladas por la enfermedad, tres en un domicilio, y dos, en otro. En este caso, se cree que el origen de los contagios está en la celebración de un cumpleaños en Santa Comba. Además, confirmó que siete miembros de una misma familia permanecen confinados en Estorde, después de que uno de ellos procedente de otro municipio resultase positivo.

Los contagios también aumentan en Cerceda, en donde este lunes dos locales cerraron sus puertas por precaución. La propietaria de los dos negocios y concejala por el Partido Popular, Luz María Bello, explica que la decisión de bajar las persianas se debe al contacto con personas positivas. Tanto ella como su marido y sus hijas se harán hoy la PCR. Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, explica que oficialmente tienen conocimiento de cuatro casos, pero advierte de que van en aumento y espera tener más datos pronto.

Desde el Concello de Carballo comunicaron ayer el caso de un trabajador del servicio de recogida de basura. Los dos compañeros que trabajan con él están aislados por precaución, pero han dado negativo en las PCR. Se trata del primer caso confirmado de forma oficial por el gobierno local, que expresó su malestar ante la falta de datos por parte de Sanidade.

También en la misma localidad, el negocio 3D3 Pádel ha cerrado sus puertas «por prevención» ante la confirmación de tres casos entre su clientela. Dos de ellos están relacionados. Los tres trabajadores han hecho las pruebas y han dado negativo. Ayer se procedió a una desinfección de las instalaciones.

Por otra parte, una de las tres personas que permanecen ingresadas en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee por covid-19 es una vecina de Vimianzo que ingresó por otras patologías y dio positivo.

Ante la situación de pandemia que vive el país, el Concello de Ponteceso anuncia que reservó fondos provinciales para ayudar a las familias cuyos ingresos se hayan visto considerablemente reducidos. Pueden solicitarse en servicios sociales.

Concello a Concello

Ponteceso. Suma un total de 21 casos, que se reparten entre Pazos (1), Graña (6), Ponteceso centro (1 en Trabe y 3 en A Ponte), 5 en Corme, 1 en Anllóns, y 4 en Cores.

Cee. La suma de positivos asciende a 12 con 7 personas aisladas en la misma casa en Estorde y otras 5 en A Pereiriña, 3 de una misma unidad familiar y 2 de otra.

Malpica. El Concello ha confirmado ocho positivos. Explica que se trata de varias familias que no guardan relación entre ellas y que están recuperándose en sus domicilios.

Laxe. El Concello de Laxe acumula 8 casos pertenecientes a la misma familia, que se encuentra aislada en su domicilio.

Carballo. El club Balonmán Xiria registra dos positivos entre sus monitores, mientras que el Concello indicó ayer un caso entre los trabajadores del servicio de basuras. Además, 3D3 Pádel y Casa Collazo han cerrado por contactos con contagiados.

Cerceda. Hay 4 casos confirmados. Los propietarios de los dos locales que han echado el cierre el lunes se someten hoy a las PCR para conocer su estado.

Vimianzo. Una de las tres personas ingresadas en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee por coronavirus es una vecina de Vimianzo que acudió por otras patologías y dio positivo.

Área sanitaria de A Coruña y Cee. La cifra de casos activos se sitúa en 1.403, siendo así once más que el lunes. También asciende el número de hospitalizados a 73, cinco más.