Institutos y CPI de la comarca superan la prueba de la vuelta a las aulas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los exámenes de recuperación han sido un pequeño ensayo de lo que vendrá en próximas semanas. Habrá nuevos directores en el CPI O Cruce y en el IES Maximino Romero de Lema: así hablan sus responsables para este curso

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha tratado de una prueba a pequeña escala porque los suspensos no fueron muchos, pero ha sido suficiente para ir ensayando la vuelta a las aulas. Ayer comenzaron los exámenes de recuperación de septiembre para los alumnos de secundaria y bachillerato que suspendieron alguna asignatura. La mayor parte promocionaron porque era suficiente sacar un 5 de media, pero se trata de no cargar con una asignatura durante todo este curso, que no se sabe cómo será.

Hubo mascarillas, gel y distancia social. En los centros de bachillerato ya habían vivido esta situación con las pruebas de acceso a la Universidad, pero fueron más los alumnos que los profesores y ayer sí se puso a prueba la organización, sobre todo a nivel de movilidad, porque en casi todos los centros se organizaron de manera que el acceso se realizaba por un lado y la salida por el otro. Las pruebas aún continuarán hoy y mañana en algunos casos.

«Comezo nun momento complicado»

f. rodríguez / c. V.

A causa del covid no habrá cambios de director en los colegios e institutos de la Costa da Morte. La Xunta prorrogó los nombramientos durante un curso más, pero en toda regla hay excepciones y las de la zona son las de O Cruce y el Maximino Romero de Lema.

En Cerceda se incorpora Gema Castro Pico, que sustituye a Milagros Trigo, en tanto que Ana Facal se hace cargo de centro baiés en lugar de Manuel Maseda. Son los suyos los únicos casos, puesto que solo se puede cambiar por jubilación (caso de Cerceda) o por traslado (caso de Baio).

Gema Castro es consciente de que habrá dificultades y una de las más importantes es el comedor, pero está convencida de que saldrán adelante sin problemas, puesto que se trata de un centro muy bien dotado y con un equipo docente con experiencia.

También Ana Facal es optimista y tuvo que recortar sus vacaciones. «Estes últimos días de agosto xa estivemos preparando un pouco o centro para este novo curso». Su primer contacto efectivo con la dirección casi fue ayer, con las pruebas de septiembre. Lo tenían bien organizado: «Dividimos o centro separando as entradas das saídas, sinalizando o sentido da circulación... Con estes estudantes que se examinan imos probar un pouco por se temos que facer algún cambio e ir adaptándonos. É unha primeira toma de contacto».

Reconoce la docente, como su compañera de Cerceda, que no llega en el mejor momento: «Non é o desexable. De feito dicía eu: ‘En que mal momento comezamos’. Porque non cambio só eu, cambia todo o equipo directivo. Somos catro persoas totalmente novas e ademais do que supón comezar a dirección nun centro, imaxínate agora o traballo dobre, coa preocupación ante esta nova situación. Preocúpanos un pouco, comezamos nun momento complicado, pero imos intentalo con ganas e ánimo».

Además, este año habrá importantes novedades que se han traducido en un aumento de la matrícula: «Superaremos os douscentos, porque este ano comeza un ciclo superior de FP dual e por iso aumenta bastante o alumnado, pero como o prazo de matrícula aínda non está pechado, até o 14 ou 15 de setembro non teremos o número total de alumnos».

Con respecto al inicio del curso, todavía no lo terminaba ayer de tenerlo claro: «Aínda non programamos como vai ser o inicio. Estamos barallando comezar progresivamente en dous días. Unha xornada para os de ESO e bacharelato un, e o seguinte día para o alumnado dos ciclos e a FP básica», comentaba ayer.