Cerceda podrá optar a ayudas por el cierre de Meirama, hasta un millón de euros por proyecto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La Delegación del Goberno en Galicia informó ayer de la consignación de siete millones de euros en ayudas. E

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerceda podrá optar a las ayudas que el Gobierno central pone sobre la mesa para los municipios en los que van a cerrar las centrales térmicas. Meirama es una de ellas, lo mismo que As Pontes, otra de las posibles beneficiarias en Galicia.

En concreto, la Delegación del Goberno en Galicia informó ayer de la consignación de siete millones de euros en ayudas. El delegado, Javier Losada, celebró la publicación en el BOE de ayer de la resolución que convoca as aportaciones a proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. El importe máximo por proyecto es de un millón de euros. En cierto modo, recuerda las líneas de ayudas del antiguo Plan Miner.

La Delegación del Gobierno explica, en un comunicado, algunos de los criterios para valorar las propuestas: «Destaca a xeración de emprego sostible, seguido pola localización da inversión nos concellos afectados. As novas tecnoloxías, o aproveitamento dos recursos propios, o desenvolvemento da actividade e o arrastre doutras actividades son outros dos criterios contemplados», indica.

La Delegación del Goberno «pon en valor o traballo por Galicia da vicepresidenta cuarta e ministra para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico, Teresa Ribera, que queda patente, ademais de nesta convocatoria de axudas, noutros proxectos como os convenios de Transición Xusta, que buscan darlle continuidade á vida nos concellos que perden centrais térmicas ao tempo que mellora o coidado ambiental», indica la institución.

Proceso abierto

Añade que el proceso participativo del Convenio de Transición Xusta para Meirama ya está abierto, a la espera de las diferentes propuestas para reorientar el tejido industrial manteniendo siempre el nivel de empleo.