Las Festas do Mar y los Milagros de Traba resisten en su año más atípico

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los actos religiosos fueron la única concesión de las celebraciones

24 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay romerías ilustres que ya han renunciado incluso a los actos religiosos, para evitar cualquier clase de riesgo, especialmente aquellas que reúnen cada año a miles de personas. Otras fiestas han decidido mantenerlos, pero con todas las medidas de seguridad, que pasan inevitablemente por el mantenimiento de las distancias de seguridad. Por ejemplo, en Malpica, donde ayer debería haberse celebrado el día grande de las Festas do Mar, con procesión marítima, la gran protagonista. Cada año concita a una multitud, ya desde la misa de la primera hora de la tarde. Pero ayer hubo una misa mucho más sencilla, presidida por el párroco de la unidad pastoral de Ponteceso, y además por la mañana. Con la iglesia llena hasta donde las cautelas lo permiten, y con un cierto ambiente en las calles, pero nada que ver con lo que sería un año normal. Por la tarde había ciertas dudas sobre si algún barco haría el amago de salir, pero estaban concienciados de que no podían. Un hecho insólito en los últimos decenios, incluso en los años de peores temporales, cuando se hacían rutas muy cortas.

En la romería de Os Milagros de Traba, en Laxe (igualmente multitudinaria), también ayer hubo actos diferentes a los habituales, con procesión y misa de campaña en el exterior, y esa imagen tan característica de la santa cubierta por billetes de los devotos.

Sin procesión en Caión

Poco a poco se van conociendo los programas de referencia de otras celebraciones destacadas de la zona, como los Milagros de Caión. Habrá novena desde el día 5 (a las 20.15 horas) y hasta el 13 de septiembre. Todos los días, «con medidas de seguridad y guardando las distancias», indica la parroquia, con misas desde las 10.00 horas. El 8 será el día grande, con oficio solemne a las 13.00 horas. Los domingos 6 y 13 se suspenden las procesiones de subida y bajada, y la santa irá en un vehículo.

En Carballo, el día 6 también habrá misa especial en el barrio de A Milagrosa. Entre el 5 y el 8, en Fisterra se llevarán a cabo las fiestas patronales de la Virxe do Carme, con algunas actuaciones musicales (bandas y coros) y evidentes aforos limitados.