Yago Espasandín será Sarmiento en Cabana: visitas teatralizadas

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

PATRIMONIO | En Vimianzo tienen praparada una salida al entorno natural y en Dombate también habrá talleres y teatro con Os Quinquilláns

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Nueva parada del proyecto Xuventude con Patrimonio, impulsado por los cabaneses Iria Costa, Tania Martínez, Yago Espasandín y Beatriz Romero. Espasandín, que el pasado sábado asumió el papel del castrexo Borneiro para guiar las visitas a A Cidá, se pondrá hoy en la piel del padre Frei Martín Sarmiento. En la Casa da Vela, antiguo aserradero de la familia Tedín situado cerca de la Senda do Anllóns, en Canduas, ofrecerá visitas teatralizadas a lo largo de toda la mañana: de 10.00 a 14.00, cada media hora. Ya por la tarde, entre las cuatro y las ocho, pequeños y adultos podrán disfrutar de obradoiros de educación ambiental en la Casa do Pendón. Las propuestas son gratuitas.

Xuventude co Patrimonio tiene como objetivo último dinamizar y poner en valor espacios destacados de Cabana a través de actividades culturales y lúdicas. La despedida será el sábado día 29.

Un nuevo paseo por el entorno natural de Vimianzo

Vimiansol es el curioso nombre de la programación veraniega impulsada por el Concello de Vimianzo, una conjunción de las propuestas de las áreas de Cultura y de Turismo para dinamizar un estío ciertamente atípico a causa del coronavirus. Para los sábados se reserva la iniciativa As paisaxes de Vimianzo, rutas de senderismo que permiten transitar por espacios naturales destacados del municipio, como ayer comentaba en Radio Voz el técnico de Turismo Ángel Arcay. Son itinerarios que completan las visitas guiadas al patrimonio cultural que están programadas durante el resto de la semana, según explicó.

La salida de hoy (10.00 horas, plazas ya cubiertas) llevará a los participantes a caminar a pie del río Grande. Es una ruta circular que también se acercará al Rego de Castrobuxán y que permitirá conocer varios molinos. El aforo es limitado, debido al protocolo del covid-19. Arcay, de otro lado, valoró muy bien la respuesta de la gente a este tipo de citas con la naturaleza: «Non temos queixa».

También hoy

Vimiansol no solo incluye para hoy esta ruta, sino también un espectáculo a las 21.00 horas en la Praza do Concello: Plato, platito, platete, con Javi Javichy. Las entradas son gratuitas, pero deben reservarse en la taquilla de la Casa da Cultura: más información en cultura@vimianzo.gal. Hay, además, visitas guiadas al castillo a las 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00. A los Batáns do Mosquetín, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00.

BASILIO BELLO

Prehistoria y visitas teatrales con Os Quinquilláns

El dolmen de Dombate acoge sesiones de obradoiros de Prehistoria, con Galipat: 11.00 y 12.30. A las 18.00 y 19.30 habrá dos pases de las visitas teatralizadas con Os Quinquilláns: aforo limitado, sin inscripción.