El ciclón Kyle dejó varios negocios afectados en el centro comercial Finisterrae

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Las intensas lluvias y el viento provocaron daños en el tejado y en los canalones del espacio ceense

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclón Kyle dejó intensas lluvias y fuertes vientos en la Costa da Morte. Sobre todo, a última hora de la tarde del miércoles. En el centro comercial Finisterrae de Cee fueron al menos cinco los negocios los que se vieron alcanzados por este fenómeno meteorológico.

Según explicó el subdirector de las instalaciones, Jaime Casais, el tejado y los canalones se vieron afectados, de ahí que hubiese filtraciones de agua. Ayer mismo el personal de mantenimiento los estaba revisando (por eso no pudo especificar de qué desperfectos concretos se trataba) para poder repararlos lo antes posible, aseguró. No obstante, en el caso de los canalones, sí precisó que fueran arreglados hace un tiempo tras un problema similar y que desde aquella vez nunca había llovido con tanta intensidad como el miércoles, lo que lo llevó a reflexionar que igual no habían quedado bien reparados. Señaló las cafeterías Kami y Colonia y la peluquería Beauty Center como los establecimientos que más daños sufrieron. Asimismo, comentó que los desperfectos causados serán cubiertos por el seguro del centro.

Platacero By Bjoya y la administración de loterías Costa da Morte fueron otros de los locales afectados. Y es que, según explicó el gerente de este último negocio, Alejandro Quintáns, el ciclón se cebó con los establecimientos que se encuentran en la parte lateral del centro que da de cara al mercado municipal. Fue a las siete de la tarde cuando comenzaron a notar los efectos de Kyle.

En el caso de su local, según indicó, el agua de la intensa lluvia se empezó a acumular en el falso techo exterior de la entrada por la «falta de mantenimiento dos canlóns» hasta que este cayó y empezó a colarse para el interior del local. «Encharcou, fixo un río, e tivemos que achicar a auga con baldes», cuenta. Las filtraciones le estropearon, en su caso, los rótulos exterior e interior. Según comenta, los conductos están «picados», de manera que «cae auga por fóra». «Isto enchoupa a parede e a este paso pasará a humidade para dentro», añadió.

La cafetería Kami resultó asimismo perjudicada. En este caso, explicó la dueña, Junquera Lema, que las filtraciones se produjeron por el falso techo que está encima de una ventana: «Primeiro empezounos a chover dentro ata que xa caeu o falso teito desa zona». En ese momento había varios clientes en el interior, pero no sufrieron daños personales. No obstante, por la acumulación del agua, se vieron obligados a cerrar. En el día de ayer tampoco abrieron para poder limpiar. Fue el único establecimiento afectado que mantuvo sus puertas cerradas.