Iniciados los trámites para que el Concello coristanqués pueda cobrar las multas de tráfico

La Deputación asumirá la gestión de tributos y sanciones, lo que también abaratará el coste del servicio


carballo / la voz

Está en exposición pública la delegación a la Deputación de la prestación de servicios tributarios que aprobó el pleno de Coristanco el último 30 de julio. Se inician así los trámites de un proceso de supondrá la adaptación a la legalidad de sistema de ingresos directos del Concello, que es caro y deficitario porque, por ejemplo, no permite el cobro de las multas de tráfico, puesto que la administración local no tiene capacidad para tramitar un expediente sancionador y levarlo a la vía ejecutiva, por lo que, en la realidad, las sanciones no se cobran. También es alto el porcentaje de fallidos, es decir, de las personas que no pagan los tributos. Si no se hace en el período voluntario, raramente se llega al final del proceso y se consigue que el contribuyente abone lo que debe, según explicó el alcalde.

Es una empresa la que desde hace muchos años lleva la recaudación tanto de Carballo como de Coristanco. La mayor parte de los concellos de la Costa da Morte tienen delegado el cobro al organismo provincial, pero en el caso coristanqués no llegó a hacerse, a pesar de que es, en tamaño y número de contribuyentes, muy similar al resto.

Para el Concello, según explicó el regidor, supondrá una mejora económica importante, puesto que la diferencia entre el porcentaje que cobra la empresa y la Deputación por cada recibo cobrado es casi de un 10 %, lo que implicará un ahorro grande. Además, desde el gobierno local esperan que sean todos los vecinos los que contribuyan a las arcas municipales y no haya tantos a los que no se pueda llegar a cobrar.

El acuerdo establece que el organismo provincial procederá gestionar todos los tributos, desde los de bienes inmuebles, en rústica y urbana, hasta los de actividades económicas, pero también los que gravan los vehículos y el de plusvalía. También las tasas de agua potable, recogida de basura y alcantarillado y los distintos precios públicos. Asimismo, corresponderá a la Deputación la gestión de cobro de todas las sanciones, incluidas las de tráfico, que como las demás apenas se cobraban.

De hecho, fue este asunto el que motivó llevar al pleno del asunto de la delegación. Hace años que la Policía Local solicita un sistema para poder hacer efectiva las multas debidas a infracciones.

Todavía no hay fecha para la entrada en vigor del nuevo sistema. Queda por delante un largo proceso que incluye la realización de nuevos padrones y otra documentación que deben realizar desde el Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iniciados los trámites para que el Concello coristanqués pueda cobrar las multas de tráfico