El BNG comarcal asegura que la circunvalación no será una realidad en los próximos 2 años

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Responde así a las declaraciones de la conselleira en funciones Ethel Vázquez, que intervino en Radio Voz

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG bergantiñán responde a las declaraciones de la conselleira en funciones Ethel Vázquez, diputada por el PP, la semana pasada en RadioVoz Bergantiños, donde hizo alusión a que proyectos como los de la circunvalación necesitan una tramitación larga. Desde el grupo nacionalista aclaran que lo que ellos le piden a la Xunta es que «non demore máis unha infraestrutura imprescindible para Carballo». El BNG le recuerda a Vázquez que fue ella la que dijo que «afrontaría este importante proxecto falando co alcalde» y que también fue ella la que dijo que la circunvalación podría estar lista en dos años. Sin embargo, añade que esto «non será unha realidade no 2022».

La redacción del proyecto todavía no está adjudicada, y será a partir de la firma del contrato cuando se empiecen a contar los 20 meses de plazo para elaborarlo. Esto los sitúa en el 2022 «como mínimo». Tras esto habrá que licitar la ejecución de la obra, lo que puede suponer que su inicio sea en el 2023. A esto, el BNG añade que es un año en el que se «celebrarán as eleccións municipais» por lo que prevén que desde el PP se va a «vender unha infraestrutura da que non haberá nin un só metro construído».

El grupo nacionalista explica que la importancia de que se realice este proyecto radica en la urgencia que tiene «solucionar un problema de seguridade viaria e de comunicación dun dos polígonos industriais máis activos de Galicia co sur do país». En julio se conocía que para el desarrollo de esta obra la Xunta plantea una variante en dos fases: una desde el oeste de Carballo hasta la vía provincial que enlaza con Santiago a través de Portomouro, y otra que será una salida desde el polígono de Bértoa hasta la carretera que une con Ordes.

Desde el BNG añaden que lo que no quieren es consentir que se le falte el respeto a los vecinos del municipio y que no se inicie una infraestructura necesaria que le dará un mayor servicio al polígono de Bértoa.